Últimamente, no dejamos de oír hablar de un nuevo concepto en el sector de la vivienda que sorprende y también, asusta. Seguro que ya te haces una idea a qué nos referimos. En efecto, hablamos de las inmobiliarias online, un nuevo modelo de negocio que ha llegado (y parece que para quedarse mucho tiempo) al terreno inmobiliario, y que para qué negarlo, lo ha puesto todo patas arriba. Temor, desconfianza, deslealtad… Una infinidad de sensaciones han aparecido con su arribada, pero para calmar un poco las aguas, en este post diseccionaremos un poco la inmobiliaria online; de qué trata este innovador negocio, descubriremos sus secretos y explicaremos su auge y también, su origen.

Origen, causas y efectos de las inmobiliarias online

Housfy , Optimizas, Housell, DePlace, Clic Piso, Cliventa, Propertista o Lemon Key, estos son algunos de los nombres que más rápido nos vienen a la cabeza cuando hablamos de inmobiliarias online. Todos estos negocios tienen un denominador común: unos precios low cost y unos servicios más limitados que los que ofrece una agencia tradicional. Su nacimiento coincide en el tiempo con la reactivación del mercado de la vivienda, se les podría acusar de oportunismo, pero lo cierto es que su nueva forma de trabajar responde a una nueva demanda al que las agencias de toda la vida no han coincidido seducir.

Este público más joven, totalmente integrado en el mundo digital y que, sobre todo, no valora el trato personal como algo indispensable debido a su completa transformación tecnológica compone el nicho de mercado al que se dirigen las inmobiliarias online. Pero hay que subrayar un aspecto muy importante, este tipo de negocios no son el némesis de las agencias tradicionales. De la misma forma que han seducido a este público más joven, no podrían hacer lo mismo con los clientes que acuden a las inmobiliarias de toda la vida, y que en el mercado de la vivienda, sigue siendo el mayoritario.

Conoce el origen y ventajas de las inmobiliarias online

Ofrecer un trato personalizado sigue marcando la diferencia y pesando mucho en la balanza del mercado de la vivienda. Aunque los negocios ecommerce y otras plataformas de venta online estén rompiendo el paradigma de la compraventa, lo cierto que una decisión tan importante como comprar o vender una casa no se puede ver tan afectada por el auge del negocio digital. El asesoramiento y la tranquilidad a nivel legal que te ofrecen las agencias tradicionales son factores que escapan del alcance de las inmobiliarias online, por lo que su presencia no tiene por qué hacer aún más hostil el mercado de la vivienda.

Apostar por una inmobiliaria online, ¿sí o no?

En conclusión, al contrario de lo que se cree, las compañías online no han venido a llevarse todo el pastel, sino una pequeña porción que seguramente se iba a quedar sin comer. No hay razones para poner la alerta roja ni para temer una hecatombe que cause un terrible socavón en el sector inmobiliario. Acabamos de superar una crisis, y podéis estar seguros de que no vamos a entrar en otra por que entren otros jugadores en el mercado.