Una de las grandes aspiraciones de los propietarios es aprender a vender una vivienda en portales inmobiliarios, o lo que es lo mismo, a vender una propiedad sin la intermediación de una agencia, y de este modo, poder prescindir de los gastos de comisión. Se trata de una interesante oportunidad que internet concede a cualquier ciudadano que quiera desprenderse de un inmueble y sacar dinero por él sin tener que acudir a una inmobiliaria.

No obstante, cerrar una operación solo con la ayuda de estas plataformas digitales de venta no es nada sencillo. Tened en cuenta que cada día se publican cientos y cientos de ofertas en ellas, así que hay que saber hacer tu producto atractivo y sobre todo, saber diferenciarlo de la enorme multitud de viviendas puestas a la venta con las que tendrás que compartir espacio. Mi consejo es que siempre que tengas que hacer cualquier operación inmobiliaria acudas a profesionales ya que nadie mejor que éstos sabrán hacer la ardua tarea de llevar a buen puerto la compraventa de un inmueble.

Desde este humilde blog también hemos querido acordamos de aquellos que, por algún motivo u otro, optan por intentarlo por sus propios medios, aun quedando expuestos a cualquier suspicacia, es por ello que en este post te vamos a contar todo lo necesario sobre el proceso que debes seguir para que sepas cómo vender una propiedad entre particulares gracias a en este tipo de portales.

Guía para aprender a vender una casa en un portal inmobiliario

La enseñanza para vender una casa en un portal inmobiliario no empieza en internet, sino mucho antes.

La labor de promoción comienza antes de publicar el anuncio y se inicia en la propia vivienda Clic para tuitear

¿quieres saber cómo? Entremos de lleno en materia:

Adecuar la vivienda para la venta

En el sector inmobiliario el factor visual tiene una importancia decisiva. Si normalmente decimos que una imagen vale más que mil palabras, en el mercado de la vivienda ese valor se multiplica y le hace valer más que un millón de palabras. Debes tener en cuenta varios aspectos:

Ninguna persona va a vivir en una casa que no le gusta. Por lo tanto y hablando en plata, si las imágenes son malas, nadie se va a molestar en llamarte, así que esfuérzate en adecuar tu inmueble como es debido para que se muestre lo más atractivo posible a la hora de tomar las fotos.

Si las imágenes de tu vivienda son malas, nadie se va a molestar en llamarte. ¡Tómatelo enserio!

Otros usuarios suben las imágenes de su vivienda, y la mayoría no saben nada sobre fotografía inmobiliaria, tú en cambio, si sigues leyendo, sí lo sabrás.

Tómate tu tiempo en hacer buena fotos de una vivienda.

Dominar la fotografía inmobiliaria no está al alcance de cualquiera, pero con unas pocas nociones básicas, te bastará para hacer fotos atractivas e incluso con el móvil:

  1. Adecúa la vivienda y quita del objetivo de la cámara cualquier elemento personal que pueda influir en la decisión de compra de un usuario, como marcos con fotos, prendas de ropa sobre algún mueble. La casa debe aparentar estar deshabitada pero a la vez, ordenada. Ordena el mobiliario y crea líneas horizontales entre ellos para producir un efecto interiorista muy efectivo sobre los compradores.
  2. Aprovecha las horas de sol para tomar las fotografías, ya que es la luz que mejor sienta a las viviendas para ser captadas con la fotografía. En caso de que tu vivienda no cuente con esta iluminación natural por sus características técnicas o disposición geográfica, enciende todas las luces que tengas para crear el menor número de claroscuros posible.
  3. Toma las fotos a la altura de los ojos y siempre desde las esquinas. De este modo, harás lo esencial para encuadrar la imagen de un modo sencillo pero efectivo, pero a la vez, le darás al enfoque un mayor dinamismo.
  4. Potencia los puntos fuertes y disimula los débiles. Si tienes algún mueble que es especialmente bonito, unas vistas desde el balcón espectaculares… aunque no sean elementos inmobiliarios propiamente dichos, eso no quiere decir que no debas potenciarlos, pueden valer su peso en oro a la hora de vender una vivienda en portales inmobiliarios.

La importancia del texto

Por mucha importancia que tenga la imagen, el texto no se debe tomar a la ligera. Google indexa en su motor de búsqueda las publicaciones que se anuncian en la mayoría de portales inmobiliarios, ¿qué quiere decir esto? Que si introduces las palabras clave que buscan los usuarios, es posible que tu oferta salga en la primera página de resultados del buscador, o dicho de otro modo. Los interesados podrán encontrarte de dos formas, tanto a través del buscador del propio portal como directamente a través de Google. Imagina estar en primera página de una búsqueda como “pisos en Alicante”, sería muy factible vender tu propiedad en cuestión de horas.

Para hacer atractivo el texto descriptivo del inmueble tanto para Google como para el usuario, indica las palabras clave, no olvides hacer mención a la ciudad y a la provincia en la que se encuentra. Juega también con la variedad semántica (piso, vivienda, finca, propiedad, casa, inmueble, etc.) y por último, detalle todas las características del inmueble de una forma fluida que resulte sencillo leer.

Aquí podrás ver información detallada sobre la importancia de las descripciones de las viviendas y cómo afectan al SEO.

El texto de tus descripciones será de vital importancia.

Los datos de contacto

Un último detalle a tener en cuenta, ya que algunos portales ofrecen a los usuarios su propio sistema de contacto. De este modo, el interesado manda un mensaje a un robot que le notifica al propietario que tiene un mensaje. Se trata de un proceso algo tedioso y menos atractivo que el hecho de poder ponerte en contacto directamente con el dueño del inmueble. Por ello, introduce en el texto o en el formulario conveniente tus datos de contacto. Hay plataformas que prohíben publicarlos, pero hecha la ley, hecha la trampa. Si fuera este el caso, a la hora de poner la @ o el .com de un correo electrónico, escribe “arroba” o “puntocom” para que el sistema no pueda detectar que ha sido introducido una forma de contacto ajena a la que ofrece.

Como siempre, si quieres estar al tanto de la actualidad inmobiliaria… ¡no te pierdas nuestras próximas entradas!

¡Hasta el siguiente artículo!