Existe la creencia equivocada de que para realizar buenas imágenes del interior de tu casa, es necesario contar con un equipo técnico de primer nivel y con unas nociones más que avanzadas de fotografía. No te voy a engañar, contar con esos factores a tu favor no viene nada mal, pero eso no quiere decir que carecer de ellos te impida hacer un buen trabajo. Si no te lo crees, no te preocupes. Para incrédulos como tú he creado este post en el que te voy a dar las claves para que aprendas a hacer fotos y vídeos de tu vivienda con el móvil.

Consejos para hacer buenas fotos para vender una casa

Si estás interesado en saber cómo hacer fotos de interiores de casas, seguramente sea porque estés pensando en anunciar tu propiedad en algún portal inmobiliario y quieras tú mismo encargarte de la labor visual con los medios y herramientas que tienes a tu alcance. Simplemente con tener un móvil de gama media-alta, podrás realizar un trabajo fotográfico más que adecuado, ya que la cámara con la que cuentan los smartphones actuales poseen las prestaciones necesarias para que puedas hacer fotos del interior de tu vivienda por ti mismo con unos resultados de alta calidad.

Teniendo las buenas características técnicas de la tecnología móvil de nuestro lado, solo nos quedará perfeccionar nuestra propia técnica fotográfica, y aquí te vamos a ayudar dándote los siguientes consejos:
  • Antes de enfocar, prepara la vivienda, ilumina el escenario. No hay mejor luz que la del astro rey, así que abre al máximo las persianas y enciende también todas las luces para iluminar aquellas zonas donde el sol no llega. No fotografíes de noche ni tampoco cuando esté nublado, ya que de este modo, las fotos resultantes serán  menos comerciales.
  • Retira todos los objetos personales (cuadros con fotos, prendas de ropa, objetos de decoración de gusto excesivamente personal, etc.) y ordena todos los elementos de una forma simétrica, el orden gusta mucho al ojo de cualquier interesado.
  • Establece una rutina de trabajo y no te vuelvas loco. Encárgate primero de los espacios más amplios (salón, comedor, cocina, etc.) y ves después a los más particulares (habitaciones y cuartos de baño). Finaliza la galería sacando imágenes de los extras: garaje, balcón, etc. Y si tienes cerca paradas de metro, bus o un parque con zonas infantiles en buenas condiciones, no dudes en sacar pecho de ello.
  • Saca fotografías horizontales, el efecto panorámico es mucho más atractivo e informativo para los compradores, y mantén el móvil recto para que las imágenes no salgan inclinadas.
  • El móvil debe de estar entre el nivel de los ojos y el pecho, ya que es la altura a la que cualquier usuario obtiene la información visual de un determinado lugar.
  • Combina enfoques frontales con planos diagonales, de esta forma las distintas estancias se verán más amplias.
  • Para fotografiar una habitación debes hacerlo sí o sí a contraluz, no bajes la persiana o pases la cortina, simplemente sube la exposición de la cámara hasta que las paredes se vean totalmente blancas.

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt

Cómo hacer vídeos inmobiliarios: nuevas estrategias para vender una casa

A la hora de hacer vídeos inmobiliarios, las instrucciones son prácticamente las mismas que para realizar fotografías. La única particularidad que merece una mención especial es el hecho de andar lo más lentamente posible mientras grabamos, ya que de este modo podremos mantener el móvil en nuestros brazos sin notar el efecto de nuestros pasos.

Además de este factor que merece cierta atención a la hora de grabar, existen otras premisas, pero en este caso habría que hacer uso de ellas en la labor de edición del vídeo. En este sentido, es que si vas a poner en el vídeo distintos planos de las estancias a modo de presentación, procura que cada toma dure como mucho tres segundos, para que el ritmo sea lo más fluido posible.

Otra excelente idea es acompañar las tomas con pequeños textos que aporten información sobre las partes de cada inmueble, datos que vayan más allá de lo que se ve a simple vista para enriquecer el vídeo y presentar al posible comprador un producto visual que realmente le pueda generar interés. De este modo, estaremos más cerca de la cerrar la operación.