El renacer del mercado de la vivienda en España y en todo el mundo ha provocado que cada vez más personas muestren interés por la idea de montar una agencia inmobiliaria y se pregunten cómo hacerlo. Si eres uno de los que ahora mismo tiene esa duda en la cabeza, tenemos que darte la enhorabuena, porque acabas de encontrar la respuesta que buscas. Abrir una inmobiliaria es como hacer una tortilla (española, claro), hay que seguir una serie de pasos para que todo salga a la perfección. Así que toma papel y boli, que aquí te damos la receta más deseada.
Requisitos para abrir una inmobiliaria en España
Entre los requisitos para abrir una inmobiliaria podemos encontrar la licencia. Se trata de un permiso con el que notificaremos al Ayuntamiento correspondiente el tipo de actividad profesional que vamos a realizar, y que esta está totalmente adaptada a la ley urbanística que haya vigente en la localidad en la que esté ubicado el negocio. Una vez presentada esta licencia, tienes seis meses de margen para poner en marcha tu proyecto. Si te pasas de tiempo, deberás repetir el proceso.
Además, deberás acreditar que tú eres el máximo responsable del negocio en cuestión, así como que el local que va a ser su sede está en perfectas condiciones para acoger una actividad profesional de este tipo. Para ello, necesitarás una licencia de funcionamiento, a la que se pueden ir añadiendo otras según el contexto:
- Cambio de titularidad: Se trata de un documento necesario en caso de que el local en el que vayas a iniciar tu andadura en el mundo inmobiliario perteneciera a una empresa del mismo sector, y por lo tanto solo sea necesario cambiar la titularidad del negocio, algo que deberás notificar al consistorio
- Licencia de obras: Existen muy pocos casos en los que al adquirir un local (ya sea en venta o en alquiler), este esté perfectamente diseñado a lo que buscamos y necesitamos. Por este motivo, si tenemos pensado modificarlo, deberemos avisar al Ayuntamiento y presentar (aunque esto dependerá de cada municipio) los planos de la obra, la memoria del proyecto y el presupuesto del total de la reforma
- Registro de la propiedad: En caso de que hayas adquirido el local y te hayas convertido en su propietario, deberás presentar una copia de la escritura de la firma ante notario que se hizo durante el final del proceso de compra del establecimiento
- Registro de la propiedad industrial: se trata de una licencia en caso de que hayas creado una nueva marca y no quieres que nadie ajeno a ti y a tu negocio saque partido de tu creación, tendrás que ir al registro de la propiedad intelectual, donde podrás presentar todo lo que quieras registrar como propio (logos, nombre, eslóganes, etc.)
En otro orden de cosas, para montar una inmobiliaria también se presentan otro tipo de requisitos. Por ejemplo…
si como agente inmobiliario te das de alta como autónomo, no hace falta pasar por ningún trámite constituyente.
Si en cambio, formas una sociedad anónima, sí que tendrás que pasar por varios procesos burocráticos (que si registro mercantiles por un lado, que si la agencia tributaria por otro, etc.), y la mejor opción es que contrates los servicios de un asesor para que te guíe en este proceso.
Cómo hacer que un negocio inmobiliario sea rentable
Conseguir que un negocio inmobiliario sea rentable desde el principio es una misión muy complicada, casi imposible. Se trata de un sector con el que puedes obtener grandes beneficios pero en el que tienes que estar dispuesto a arriesgar desde el inicio para alcanzarlos. Aunque si quieres una ayuda extra, siempre puedes informarte sobre las subvenciones a emprendedores que presta el Gobierno tanto a nivel local como nacional.
Con ayuda o sin ella, lo importante es que sepas cómo hacer de tu agencia un negocio rentable y sostenible a largo plazo. Para ello, deberás saber qué piezas mover, ya que lo que hagas ahora es lo que te traerá las riquezas en el mañana.
En este sentido debes saber muy bien dónde sitúas cada pie, o en otras palabras, saber con certeza en qué áreas vas a invertir. Nuestra recomendación es que te acerques lo máximo posible al marketing digital, se trata de un campo aún con largo recorrido por delante, es escalable, ofrece resultados continuados y además, sigue siendo mucho más barato por mera logística que el marketing tradicional (y además, mucho más amigable y menos invasivo para el usuario).
muy bueno
Gracias 🙂
Muy completo el contenido
Muchas gracias 😉