Muy buenas queridos lectores, hoy tengo el placer de tener como autora invitada en este blog inmobiliario, a una mujer que conocí aproximadamente hace un par de meses a través de mi cuenta de twitter. Una mujer que cuando tuve oportunidad de hablar con ella -fuera de las redes sociales- me di cuenta del potencial que tiene.
Y es que, en el sector inmobiliario nos conocemos todos o casi todos, sin embargo, para mi este descubrimiento ha sido una primicia que, a pesar de llegar tarde, ha sido muy alentadora.
Sin más dilación ni rebombori, te dejo con esta apasionada del marketing, la todo terreno y revolucionaria chica de «Sus Lereles»🌹, esa que está en todos lados y que tras esa dulce voz esconde mil historias que embobaron a este que hoy te está presentando a Elena Rodríguez Tato, quien junto a Julio Begara, gestionan como nadie la agencia inmobiliaria Begara Luxury Real Estate ubicada en Boadilla del Monte (Madrid)
Te dejo con Elena…
Qué vas a encontrar en este artículo :)
1. ¿Qué es el storytelling? Es el arte de contar historias y ponerlo todo perdido de magia y alquimia
Emocionan con las palabras es una cultura ancestral, las historias nos facilitan el día a día. Acercan a las personas y facilitan el aprendizaje.
Con nuestros clientes, nos ayudan a hacernos entender de una forma rápida y si la historia es buena, de una forma inolvidable.
¡Ha llegado el momento de hacer historia!
2. Storytelling para el éxito inmobiliario
Son muchas las inmobiliarias que hoy cuentan con una persona que escribe maravillosas descripciones de los inmuebles en busca de la emoción perdida tras los m2, el número de habitaciones, número de baños… Poco a poco, todos vamos dándonos cuenta de la importancia de los textos y la fuerza infinita de un mensaje. Pero como siempre, nos hemos quedado ahí, en una descripción “histórica” y en que nos la haga alguien que sepa hacerla.
El storytelling es un universo de infinitas posibilidades que va mucho más allá.
Hay frases que son historia en sí y puedes utilízalas como elemento diferenciador en tus carteles.
En cuanto a las descripciones, el secreto está en escuchar con los cinco sentidos a una familia y a su casa. Pensar que persona o familia sería feliz en ella y entonces, sólo entonces empezar a describir. No para el propietario, no para ti, no para vender. Sólo para ellos, para sus sentidos, para emocionar, porque nada habrá más sincero que una emoción.
Puedes vender éxito en las redes sociales sin tener que subir las tan vistas fotos de notaría ¿Y si cuentas una anécdota de ese proceso de venta? Dejarás patente que “has triunfado” pero también que has hecho historia en sus vidas.
Se pueden hacer llamadas llenas de magia, historia en una captación, unas arras de leyenda y una narración “camino de notaría”.
Tu marca tiene historia, nárrala. Cualquiera que hoy cree una marca trae bajo el brazo un storytelling de marca y tú, como profesional, también tienes tu historia, tu propio storytelling inmobiliario ¡Relata, cuenta y emociona!
Se puede contar, creer y crear tus historias en todo el proceso de venta.
Cualquier historia es una gran historia, la clave está en saber contarla. by: Elena Rodríguez Tato Share on XLas historias necesitan una estructura, un hilo conductor a través del cual se irá desarrollando. De una sucesión de hechos en un espacio de tiempo, nace una historia. Una historia donde los detalles no son detalles, son la historia en sí.
Una buena historia está llena de detalles que dotan de autenticidad y originalidad cada escena, Descubrir a cada uno de los detalles es lo que hará que se fije en la memoria.
Un ejemplo de ello es el famoso cuento en el que una niña llevaba una cestita de rica miel a su abuelita. Que vivía al otro lado de un bosque y por el camino se encontró con el lobo feroz. Que se comió a su abuelita. Que a la niña quiso engañar. Que el cazador las salvó. Y de la cestita de rica miel nunca nada se contó.
Todos estos datos son importantes y necesarios para el desarrollo del cuento. Pero, nuestra niña protagonista viste una capita con capucha roja. ¿Es importante este hecho para que la historia se desarrolle? No, en absoluto. Pero ¿es importante este detalle de la capita con capucha roja que viste la niña? ¡Ya lo creo que lo es! El cuento se titula la Caperucita Roja. Título que se dio muchos años después de escribirse.
Los pequeños detalles hacen grandes nuestras historias. Por: Elena Rodríguez Tato. Share on X(Vídeo “como la alta costura” Piso Trafalgar) ¡no te lo pierdas!
El objetivo de contar historias es el de llevar las emociones de tus clientes al límite ¡Qué se emocione!
No se trata de lo que vendes sino de las emociones que generas. Share on XEcha un vistazo al siguiente vídeo sobre la casa de Película, Chalet en Las Lomas.
En este vídeo no se ve la casa, la historia es un recorrido asociativo de “hogares de cine” con nuestra casa de película. Sin enseñarla generas la necesidad de vivirla YA.
Cuando la mente humana se enfrenta a cambios emocionales, se mantiene activa y tiende a recordar. Mientras que cuando se expone demasiado tiempo a una misma emoción, tiende a aburrirse, a desconectar y olvida con facilidad.
El ejemplo de storytelling que has visto en el video, son escenas rápidas cargadas de diferentes emociones cada una: el amor, en “la casa del lago”, la libertad en “Bajo el Sol de la Toscana” El sueño de un hombre por recuperar el amor de su vida en la casa de las ventanas azules. Al final, estas secuencias llevan al límite el interés de la “audiencia”, todos están esperando… Y llega Tara, la inolvidable por fácil de recordar y con ella nuestra casa. Mostrar esa casa en el límite emocional, garantiza que nadie se olvide.
A mayor emoción, mayor recuerdo 🤩 Share on X¿Cómo contar una historia?
¡Todo esto hay que aliñarlo con dramatización intensa! En el StoryTelling, la imaginación abre sus alas y todo vale.
Es el momento de contar de otra manera ¡Qué importe el qué dirás! by: @Tato_elena Share on XPara hacer historia, lo primero es el mensaje, qué quieres transmitir, qué quieres contar, para quién y Para qué.
Piensa y escribe. Al principio sólo será una sucesión de ideas que luego enlazarás cuando empieces con la narrativa y el texto.
Añade anécdotas, vivencias y ejemplos que demuestren el valor que aporta tu solución a su vida.
¡Ojo! La presentación no es para ti. Adapta los mensajes a sus retos, sus necesidades, sus sueños ¡Despierta su imaginación!
Tan importante va a ser lo que dices, como el cómo lo dices. Share on XPuedes jugar a no contar la historia completa. O empezar por el final. Esto es lo más “cañero”. Deja algo para la imaginación porque a la mente humana le gusta soñar, crear. Definitivamente, le chifla imaginar.
El storytelling ayuda a imaginar situaciones de cambio, como puede ser la venta de una casa. En la mente de un propietario se crean escenarios de posibilidades que ayudan a visualizar con antelación una realidad.
Espolean las emociones te permite desarrollar la empatía con la que se cuenta, transmite cercanía al humanizar un mensaje y hace posible abordar las inquietudes del otro ¿Os suena? Esta es la historia de una visita de captación en toda regla.
Una inmobiliaria no es una tienda de casas, es un lugar dónde nacen las más bellas historias... {Elena Rodríguez Tato} Share on X
Un artículo estupendo! Gracias por compartirlo!
Buenos días compañeros, estoy seguro de que la autora del mismo se sentirá orgullosa de tal creación al leer este tipo de comentarios.
Muchas gracias por dejarte caer por mi humilde blog.
Un saludo, José Luis.