Hoy en mi sección de entrevistas inmobiliarias, tengo el placer de contar con Adrián Martínez de la agencia inmobiliaria BestHouse de León.

A título personal puedo afirmar rotundamente que Adrián, quizá sea uno de los profesionales del sector con más ímpetu y don de gentes con los que me he topado desde que abrí este blog en el 2.014.

Desde que contacté con él para proponerle que hiciera esta entrevista, hace escasamente unas semanas, nunca jamás he obtenido un no por respuesta, a todo lo que le he pedido. Siempre ha encontrado un hueco para atender mis plegarias, a pesar de encontrarse de vacaciones, y ha actuado conmigo en todo momento desde un punto de vista profesional, coordial y a su vez muy cercano, por lo que desde aquí quiero agradecerle enormemente, el haberme hecho el camino tan fácil para que hoy esta entrevista inmobiliaria viera la luz en E-inmobiliario.

Hecha la pertinente presentación a quien hoy realmente es el protagonista de mi blog, te dejo con «este chico tan salao», con su don de gentes, con su desparpajo, con su profesionalidad y sobre todo con muchas ganas de hacer bien las cosas, para y por sus clientes… Ah!… por cierto!  Adrián se ha marcado «una entrevista de 10» 😉

Si quieres conocer su visión sobre cómo ha afectado la crisis al sector inmobiliario, la situación actual que viven los inmobiliarios, el mercado inmobiliario en la provincia de León y muchos otros temas… ¡no puedes perdértela!

¡Empezamos!

1. Tras dejar atrás los peores años de la crisis, ¿qué valoración haces de la situación actual?

El mercado en la situación actual muestra una cierta tendencia positiva con un aumento del número de compraventas, aunque se nota en los cliente compradores que aún está muy presente ese miedo a que la compra de una vivienda sea una decisión que pueda traer más perjuicios que beneficios.

No obstante, es un buen momento para comprar y para vender, ya que los precios están subiendo, eso sí, de forma contenida y ambas partes pueden llegar a decisiones satisfactorias para ambas partes.

La valoración general es positiva, si bien, podría serlo mucho más y tengo el convencimiento que así será.

2.  ¿Cuáles son las principales diferencias entre el cliente actual y al que había antes de la crisis?

Personalmente veo la diferencia bastante clara.

Antes de la crisis el protagonista del mercado era el cliente vendedor, ya que con tanta demanda y sin tantos “impedimentos” para el acceso a la financiación, este era quien debía diferenciar su propiedad para “convencer” al comprador.

Actualmente, el cliente de referencia, es el cliente comprador, puesto que la oferta es muy similar y es el comprador quien tiene “la sartén por el mago”, ya que por lo general el vendedor querrá recuperar su inversión (o no perder demasiado) y el cliente comprador lo sabe.

En mi opinión estamos en un mercado de compradores, los vendedores tienen complicado llevar la voz cantante en las compraventas. Clic para tuitear

3. ¿Hay motivos para temer una nueva burbuja?

En el momento actual nos encontramos con un mercado que, salvo excepciones, todo se lleva con gran cautela, tanto por parte de los compradores, quienes necesitan sentir una especial seguridad y confianza, como por parte de las entidades bancarias, que toman todas las precauciones a la hora de emitir hipotecas.

También es necesario aclarar que los precios de venta en líneas generales han experimentado cierta subida (con un incremento entre julio de 2.017 a julio de 2.018 del casi el 7%), no están cerca de recuperar los niveles anteriores a la crisis.

Por todo ello, personalmente no veo motivos para temer una nueva burbuja.

En el mercado de alquiler sin embargo, sí podemos estar inmersos en una burbuja, debido a que en los últimos se disparó la demanda de alquiler de forma exponencial, aumentando el precio a medida que la oferta ha disminuido, lo que da pie a la situación actual.

4. ¿Qué tiene de particular el mercado inmobiliario de la provincia de León?

Actualmente la demanda en compra está localizada en las zonas más céntricas de la ciudad, donde los precios han experimentado la mayor subida debido a la escasez de obra nueva en la capital.

Si bien, es un buen momento para comprar, ya que la oferta existente en todas las zonas de la ciudad (sobre todo en los barrios periféricos, donde más se construyó en el período 2.005-2.010), es bastante extensa y en buenos precios de compra.

En líneas generales, podemos decir que se trata de un mercado con una oferta amplia y extensa, pero con una demanda muy concreta, que deja ciertos sectores fuera de juego, lo que hace que en las zonas centro y semi-centro se note cierta subida de precios de venta (aún con moderación) mientras que el resto de zonas aún no la ha experimentado.

El mercado en alquiler, si ha mostrado un incremento elevado de sus precios, cerca del 20% en el último año y medio, provocado por la elevada demanda y la escasa oferta de viviendas en alquiler, independientemente de la zona.

Las propiedades puestas en alquiler duran pocas semanas y en algunos casos apenas horas. Este mercado se caracteriza por ser muy rápido, en el que por horas puedes conseguir alquilar una vivienda o perderla.

5. ¿Qué recomendarías al comprador que no busca una vivienda para vivir sino para invertir?

Podemos recomendar dos actuaciones básicas, según las intenciones del cliente.

  1. Comprar para buscar rentabilidad en alquiler, donde  recomendaremos al cliente comprador centrar su búsqueda en los barrios donde se concentre una mayor demanda de alquiler o estancia temporal, véase cerca de centros de estudios, núcleos empresariales, etc. Por lo general, el precio de venta será menor al no tratarse de barrios céntricos y podrá arrendar rápido debido a la demanda de la zona.
  2. Comprar propiedades para reformar y posteriormente vender con beneficios, donde recomendaremos al cliente comprador zonas semi-céntricas, en las que la inversión sea moderada y la demanda en precios de compra medios, sea alta.

6. En la web de la agencia, tenéis una sección llamada ‘publica tu inmueble’, para que todo aquel que quiera pueda publicar su propiedad a la venta o en alquiler de forma gratuita, se trata de una estrategia bastante innovadora, ¿cómo decidisteis lanzarla y qué resultados está dando?

La idea surgió, observando el mercado.

Prestamos  atención a aquellos potenciales clientes que bien por distancia, por falta de tiempo, etc. no pueden ir a una agencia inmobiliaria, acercando de esta manera nuestros servicios y medios a esos grupos.

Trabajamos directamente online, evitando perder el tiempo de nuestros clientes y facilitando un medio rápido para trabajar la venta o alquiler del inmueble a través de agencia, generando nuestra comisión únicamente al momento de la firma del alquiler o compraventa.

Es una media que da buenos resultados, garantizando un constante goteo de captaciones, de forma sencilla para nosotros y realmente muy práctica para el cliente, que acaba realmente satisfecho con este servicio.

7. ¿Qué importancia le dais al marketing inmobiliario y cuáles han sido las técnicas que más habéis utilizado, que mejor retorno os han dado, que no recomendaríais, etc.?

Consideramos muy importante tener presencia web, por ello, en todas nuestras oficinas publicamos toda nuestra cartera en más de treinta portales inmobiliarios y en nuestra propia página web (cada oficina en la suya), dando un excelente resultado, creando un número importante de contactos.

Observando a la competencia (en mi ciudad, León) veo ciertos espacios vacíos en redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) que queremos aprovechar.  No con marketing directo, sino facilitando noticias y contenidos interesantes de nuestro sector, que hagan ver el lado más humano del mismo, dando un gran resultado en cuanto al alcance de visualización del contenido web, habiéndolo triplicado en el último año.

En acciones de marketing directo, nos basamos en labores de posicionamiento geográfico. En este aspecto, cada oficina tiene libertad, siempre dentro de unos estándares.

Pese a que la constancia es un elemento clave en el marketing, no recomendamos saturar los recursos digitales con excesivo contenido, ya que puede dar un efecto contraproductivo.

8. ¿Cuáles son las principales diferencias a la hora de tratar a un cliente que busca una vivienda respecto a uno que busca una nueva sede para su negocio?

El cliente que busca una sede para su negocio buscará locales cerca de otras empresas, en calles transitadas y con buena imagen, priorizando siempre la ubicación, mientras que quien busca residencia estará atento a sus propias necesidades personales y familiares.

9. Además de trabajar con propiedades de las provincias más cercanas (Zamora, Lugo, Valladolid, etc.) también ofrecéis inmuebles en la provincia de Alicante, ¿se puede trabajar en el sector inmobiliario a esa distancia?

En el grupo Best, no somos una única agencia, sino que formamos parte de un grupo inmobiliario (y financiero) con presencia en todo el país (con más de ciento sesenta oficinas), esto facilita que una propiedad en una determinada ciudad del país pueda comercializarse en cualquiera otra.

Desde mi puesto de trabajo en León, puedo ofrecer propiedades en todo el territorio nacional y esto es así porque todas nuestras agencias colaboran entre sí, compartiendo sus propiedades (captadas en exclusiva) trabajando en MLS, con el objetivo de favorecer la venta de la vivienda.

Todos los compañeros (“compis”) pueden ver la cartera de los demás, eliminando así las distancias a la hora de buscar compradores.

10. Si tuvieras que dar un consejo para alguien que quiere comenzar a trabajar en el sector inmobiliario, ¿cuál sería?

Contrata una buen aplicativo CRM, será tu mejor compañero de fatigas. Clic para tuitear

Software aparte, este es un sector apasionante, en constante crecimiento, nunca dejes de formarte y cuida siempre de tus clientes (compradores y vendedores) y de tus agentes colaboradores.