Como cada año en estas fechas, llega la temida declaración de la renta. Si eres propietario de una vivienda que tienes alquilada a un inquilino, seguramente te interese saber cómo declarar el alquiler de la forma más beneficiosa para tu bolsillo. Por ello, en Einmobiliario te traemos esta guía para caseros para que la renta 2017 no te haga perder más dinero del estrictamente necesario.

Declarar el alquiler en la renta: gastos deducibles para caseros

Si eres el casero o el arrendador de una vivienda, debes saber que es obligatorio que declares la propiedad de esa casa, así como también, los ingresos que genera para tu economía. Pero no te preocupes, también existe la posibilidad de que puedas deducirte algunos gastos. ¿Quieres saber cómo? Aquí te lo contamos.

Para ello, debes saber que estas ventajas en materia fiscal se aplican únicamente a los alquileres tradicionales, por lo que no está incluido el arrendamiento con fines turísticos, vacacionales o por temporadas. Otra cosa muy importante que debes saber es que…

para deducirte gastos, es indispensable que presentes los documentos para justificar los mismos.

Antes de comenzar el listado de gastos deducibles a los que puedes tener acceso para desgravar el alquiler, resolveremos unas dudas esenciales. La primera es que sea cual sea la edad de los inquilinos, el porcentaje de deducción será siempre el mismo. La segunda, que esa reducción será del 60%. Este descuento se aplicará a los beneficios que hayas obtenido del arrendamiento, que es la cifra que en un principio debes incluir en tu declaración de la renta.

 

Ocho gastos deducibles para propietarios que quieran desgravar el alquiler

  1. Los intereses de los préstamos o los créditos que estén vinculados al inmueble en los que se haya incurrido en la adquisición o mejora del mismo. Los intereses de los capitales ajenos que hayan sido invertidos en la compra o mejora de los bienes, derechos y otros tipos de gastos de financiación.
  2. Otra forma de desgravar el alquiler se encuentra en los tributos no gubernamentales, así como las tasas que sí sean gubernamentales y que incurran sobre los rendimientos o sobre la casa y que carezcan de un carácter sancionador. Estos serían la tasa de basuras, y por limpieza, el pago del alumbrado, el IBI, los gastos de comunidad de propietarios y otras tasas o impuestos relacionados con esta tipología de gastos.
  3. Otro de los gastos deducibles que debe tener en cuenta el propietario de una vivienda arrendada a la hora de declarar el alquiler son los gastos de formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos, así como también, los referentes a la defensa de ámbito jurídico en relación con los bienes, derechos o rendimientos.
  4. Los gastos de conservación y reparación de la vivienda también son deducibles en la declaración de la renta, aunque debes saber que en este caso, quedan excluidas las inversiones que hayan estado destinadas a cuestiones como la ampliación o reforma de la casa. Esto es, se trata de desembolsos que se efectúan de forma regular para mantener un uso correcto y adecuado de los bienes materiales que se encuentran en la vivienda, los ejemplos más comunes son la pintura o el arreglo de instalaciones. En este apartado, también entrarían los gastos relacionados con la sustitución de elementos, como equipos de calefacción, reparaciones del ascensor, instalación de puertas de seguridad, etc.
  5. Otro gasto para deducir en el momento de declarar el alquiler es la prima del seguro de hogar, ya sea de responsabilidad civil o por otra parte, otros de naturaleza análoga, sobre el patrimonio o sobre los derechos productores de los distintos rendimientos.
  6. Las cantidades destinadas pagar los suministros energéticos de teléfono, cuidado de jardines, luz, vigilancia, agua, portería, gas y otros servicios relacionados con la propiedad siempre que la misma tenga como fin un uso de vivienda habitual, y siempre y cuando hayan sido satisfechas por el titular del piso. De esta forma, podrás deducirte gastos cuando tengas que declarar el alquiler.
  7. Los saldos de cobro dudoso en el caso de que esta particularidad quede justificada de forma suficiente en los documentos que aportes en la declaración de la renta.
  8. Los distintos gastos que han sido destinados a la liquidación de la propiedad y de los objetos que contenga que respondan a la devaluación efectiva de los mismos. En el caso de bienes inmuebles, los expertos en este tipo de ventajas fiscales afirman que se entiende que la amortización cumple el requisito de efectividad si no sobrepasa del resultado de aplicar el 3% sobre el mayor de los valores que apuntamos a continuación: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo.

Qué documentos debo aportar para deducirme gastos del alquiler en la renta 2017

  • Albaranes de los pagos de suministros energéticos (gas, agua, luz, etc.) y de la comunidad (y todos los gastos relacionados con el edificio en el que resida el inquilino).
  • Facturas y recibos relacionados con las reparaciones u obras en la mejora en la vivienda.
  • Recibos procedentes de los bancos donde figure la tasa de la hipoteca y la parte pertinente al desembolso de rentas y recibos del seguro del hogar.
  • Albaranes no pagados o algún documento judicial que acredite una orden de lanzamiento de la vivienda del inquilino.

A continuación te mostramos los pasos que debes seguir si quieres solicitar la deducción por alquiler de vivienda:

¡Esperamos haberte ayudado con este post! Recuerda que tienes muchos más consejos inmobiliarios en nuestro blog. ðŸ˜‰