Hola de nuevo compañeros/as! ya estoy de vuelta «dando leña» en mi blog con un nuevo artículo inmobiliario en el que quiero explicarte lo qué son las urls amigables y sobre todo cómo aplicarlas en tu sitio web inmobiliario. El motivo se debe a que últimamente he percibido que un gran número de webs inmobiliarias con las que me he topado, carecen de este tipo de urls y supongo que lo sabrás, o al menos te sonará de haberlo oído en alguna ocasión, las urls amigables son uno de los factores que ayudan al seo, no sólo para las webs inmobiliarias, sino para cualquier tipo de sitio web que quiera estar presente entre los primeros puestos de las Serps (resultados de búsqueda) del todopoderoso Mister Goolge.

¿Qué es una url?

Las urls son las siglas de Localización Uniforme de Recursos, es decir, una URL es la dirección concreta que se aplica a cada uno de los recursos disponibles en la red (internet) con el fin de que estas puedan ser localizadas.

Hay urls que están compuestas simplemente por el propio dominio, que en el caso de mi blog sería [https://einmobiliario.es] y las hay que están compuestas por el dominio y el slug como puede ser el ejemplo de la url de este artículo [https://einmobiliario.es/marketing-inmobiliario/urls-amigables-web-inmobiliaria/]. A ambas direcciones web se les llama Url.

dominio+slug=url

Ahora que ya tenemos claro qué es una url, pasemos al punto caliente de este post, que es el que nos interesa, si realmente queremos que nuestra inmobiliaria cumpla con uno de los factores que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionarnos.

¿Qué son las urls amigables?

Para entender y dar respuesta a esta pregunta, nos vamos a ceñir a esas urls compuestas por el dominio + slug, es decir, aquellas que tienen «algo escrito» después de nuestra dirección web principal (dominio).

Aquí tienes el ejemplo del tipo de url en la que nos fijaremos para entender mejor a lo que me refiero ⤵

https://einmobiliario.es/marketing-inmobiliario/urls-amigables-web-inmobiliaria/

¿No es más cierto que en muchas ocasiones nos hemos topado con este tipo de urls pero con slugs un tanto raros?

Caracteres raros, signos alfanuméricos, números, guiones bajos, acentos, con eñes, etc… ¡Así es! y como te indicaba antes, este es el motivo por el que me he decidido a publicar este artículo que hoy estás leyendo, o al menos así lo creo 😉

Como prueba de ello, voy a mostrarte una url de un sitio web inmobiliario en el que he hecho una búsqueda a través del buscador principal de la home de este sitio web y quiero que veas el «chorizo de url» que me va a arrojar cuando le pinche a buscar.

Los filtros que le he hecho al buscador son:

  • Tipo de propiedad: Ático
  • Ciudad: Alicante
  • Zona: Centro
  • Habitaciones: 3
  • Ascensor: Si

El resultado de la url que me ha devuelto la web del sitio en el que he hecho esta búsqueda es:

https://www.elsitioquehebuscdado.com/index.php?idio=1&limtipo=&limciudad=32899&limhab=%3E2&limzonas=1004699&ascensor=1&av=1#buscador

Pedazo de Chorizo de cantimpalo de url eh!… pues imagínate si además de los filtros que le he pedido al buscador (que son los más comunes), le llego a pedir que me saque viviendas con urbanización, piscina, en primera línea del mar, con plaza de garaje u otras características típicas de un buscador en una web inmobiliaria… Puedes creer que las he visto tan largas (las urls 😉 ) que ocupaban la barra completa de direcciones del navegador en una pantalla de 26 pulgadas.

Tienes urls en tu web #inmobiliaria que parecen chorizos de cantimpalo... Clic para tuitear

Este es un claro ejemplo de una URL NO AMIGABLE, no sólo por la extensión de la misma (que es otra de las cosas que a Google no le gustan), sino por la multitud de caracteres, números y signos, que hacen que, tanto a buscadores como a usuarios no puedan llegar a descifrar el contenido que alberga la página bajo la que se encuentra dicha url.

Pongamos un ejemplo…

Imaginemos que tú, como usuario, por casualidad aterrizas en esta dirección web y en tu navegador sólo ves la url y una página en blanco, ¿serías capaz de descifrar el contenido que contiene esa página si  sólo vieses la url?

Sin embargo, imaginemos que aterrizas en la dirección web de este artículo https://einmobiliario.es/marketing-inmobiliario/casos-exito-tecnicas-marketing-inmobiliario/ pero, «por H o por B» la página está vacía o en blanco, ¿verdad que con tan sólo ver la url podrías descifrar el contenido aún sin verlo? ¿verdad que perfectamente se puede intuir de que en el contenido de esa url, aunque no lo veamos, se está hablando de marketing inmobiliario y concretamente de casos de éxito?.

Esta es la principal diferencia entre urls amigables de las que no lo son, así que desde hoy mismo, te recomiendo que revises todas y cada una de las urls de tu web y las que no lo sean, hagas por que sean amigables, ya que como te he comentado anteriormente, este es otro de los requisitos que Google tiene en cuenta entre otros, para subir de posiciones tu web inmobiliaria.

¿Cómo hacer que las Urls de tu web inmobiliaria sean amigables?

Las urls es como la amistad entre jóvenes.

Lo primero que deberías hacer es hablar con tu programador, o en su defecto con el webmaster que gestione el seo de tu web inmobiliaria. Es necesario que lo hagas ya que en muchos de los casos, (la mayoría de ellos), requerirá de programación ya que muchas de las urls de un buscador, en este caso inmobiliario, provienen de variables de la base de datos de tu web. Tanto si se trata de un sitio web programado desde cero, o bien  si fue creada con cualquier CMS como puede ser wordpress, joomla etc, no tendrás más remedio que acudir a ellos y pedirles exactamente cómo quieres las urls de tu web, ya que sólo ellos sabrán hacerlo.

¿Cómo componer una url amigable para la ficha de una vivienda?

Una vez que hables con tu programador, es de vital importancia que le transmitas cómo quieres que sean las urls de las fichas de las viviendas que muestras en tu web, ya que en una web inmobiliaria siempre son las que mayor número de urls suman a tu página; una por cada vivienda que tengas publicada.

Una de las directrices que siempre sigo a la hora de componer estas urls es ponerme en el lugar del usuario que busca viviendas en una zona en concreto. Es decir, compongo las urls de las fichas de los inmuebles por lógica semántica de una posible query (intención de búsqueda del usuario).

Para que lo veas más claro te pongo un ejemplo de una posible búsqueda y de cómo debería ser la url que responda a esa query.

Supongamos que un usuario hace una búsqueda 👉 «Venta de Áticos en Alicante zona San Blas»

La url a la que responde esa búsqueda sería esta:

https://tudominio.com/venta/bungalows/alicante/alicante-alacant/san-blas/

La url para la ficha de un bungalow Alicante en zona San Blas debería ser:

https://tudominio.com/inmueble/venta/bungalow/alicante-alacant/san-blas/4-10-1247/

Si te fijas, la diferencia entre la url de un listado (la primera del ejemplo) y la url de una ficha de una vivienda de dentro de ese listado, tan sólo difiere en el último directorio del slug y que corresponde a la referencia del inmueble.

Pero sobre todo, y considero que es lo más importante a la hora de dibujar una url totalmente amigable, es emplear la lógica a la hora de componerlas en cuanto al orden de los directorios se refiere intentando en todo momento que la composición de las urls respondan a querys que puedan reportar tráfico orgánico para la misma.

Si tus urls responden a las querys, atraerán más tráfico y por lo tanto más probabilidades de venta 😉 #SEO #MarketingInmobiliario Clic para tuitear

Si te fijas en los directorios que componen el slug de la url del listado, el primero de ellos [venta] corresponde a la intención de búsqueda por tipo de operación, la segunda [bungalows] al tipo de propiedad, la tercera [alicante] a la provincia, la cuarta [alicante-alacant] a la ciudad y la quinta [san-blas] a la zona. ¿por qué lo hago así?… muy sencillo porque si aplicamos la misma lógica respecto a la intención de búsqueda a la hora de componer las urls de los listados de resultados dentro de tu web inmobiliaria, obtendremos mejores resultados para posicionar dichas urls y por lo tanto aumentarán las visitas provenientes de tráfico orgánico y por lo tanto aumentarán las probabilidades de convertir una visita en un Lead (posible comprador).

Hasta aquí llega el artículo de hoy, esperando que te haya gustado y sobre todo espero que apliques estos consejos de marketing inmobiliario si realmente quieres tener mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

¡Nos vemos muy pronto en el siguiente artículo! 🙂