Hoy en la sección de invitados os traemos a Guille García, dueño de la inmobiliaria Guille García Home Advisor, que nos explicará en que consiste el “rent to rent”.
Qué vas a encontrar en este artículo :)
Te dejo con el verdadero protagonista de este artículo
El término anglosajón «rent to rent» consiste básicamente en alquilar una propiedad para, posteriormente, volverla a poner en el mercado de alquiler, pero con diferente formato. Existe todo un mundo alrededor de este negocio que en los últimos meses está cogiendo más y más auge en todo el territorio nacional.
Déjame explicarte cómo funciona el rent to rent
Tanto empresas como autónomos especializados en esta actividad estudian exhaustivamente el mercado y seleccionan una o varias propiedades que, a su entender, son idóneas para la actividad que van a desarrollar. Acto seguido se ponen en contacto con los propietarios de estas viviendas para concertar una visita, y en caso de que una vez analizada la propiedad físicamente cumpla con sus expectativas, inician una conversación con el propietario explicándole su actividad. Que consiste en alquilar la vivienda dándole al dueño de la misma todo tipo de garantías, y por supuesto tranquilidad.
¿Cómo? Asegurando el pago del alquiler mediante un seguro que en caso de impago le garantiza al propietario cobrar su renta y en muchos casos pagando seis meses e incluso un año por adelantado. Haciéndose cargo de todo tipo de arreglos que necesite la propiedad, mejorándola y revalorizándola, además de sacando un seguro de hogar a la vivienda e incluso en algunos casos haciéndose cargo hasta del recibo de comunidad.
A cambio, el propietario accederá a permitir que alquilen la vivienda por habitaciones o como alquiler turístico, dando la opción de generar negocio con la explotación de su vivienda.
¿Es esto conveniente para el dueño de la casa?
Como todo en la vida depende. Desde mi humilde punto de vista si lo es, ya que el propietario se quita un posible dolor de cabeza al alquilarlo por su cuenta como: impagos, inquilinos quisquillosos, inquilinos pocos cuidadosos, irresponsables, ruidosos, poco respetuosos con los vecinos y un largo etc.
Trasladando ese posible dolor de cabeza a la empresa o persona que se va a hacer cargo de la explotación de la vivienda, ya que estos serán los responsables de que los ejemplos redactados con anterioridad no ocurran.
Desde mi punto de vista es totalmente recomendable, quizás la perspectiva con la que tú veas si es conveniente o no para el propietario depende de la edad que tengas o las complicaciones que estás dispuesto a afrontar en tu vida.
¿Cuál es mi opinión?
Mi querido lector, yo personalmente estoy en una etapa de mi vida en la que valoro mucho la tranquilidad y la calma y si para eso tengo que rebajar un poco el precio de mi propiedad, a cambio de que me paguen religiosamente todos los meses y no me llamen absolutamente para nada, ni siquiera para felicitarme la navidad, estoy dispuesto a rebajar un poco el precio y a permitir a una “Empresa seria” la explotación de mi vivienda.
Eso sí, debemos de asegurarnos que la empresa, además de darnos garantías, pagos por adelantado, etc. sean serios, profesionales y con experiencia demostrable, ya que como en todos los sectores hay mucho intrusismo y mucho pirata haciendo las cosas mal, pudiendo revertirse esta oportunidad, en principio ventajosa para nosotros, y terminar padeciendo migrañas crónicas.
Empezó en el sector inmobiliario en junio de 1996 y fue un amor a primera vista, un auténtico flechazo. Nadie de niño sueña con ser agente inmobiliario, pero cuando la vida les presentó sintieron una atracción tan fuerte que no pudieron resistirse a tener una relación que ha cumplido ya sus bodas de plata. Para Guille, ser agente inmobiliario no es un trabajo, ni siquiera una profesión. Para Guille ser agente inmobiliario es un estilo de vida.