¿Cómo me registro para el gas y qué documentos se requieren? Descubre cuánto cuesta adquirir el abastecimiento y cuánto puede llegar a ahorrar. Estas y otras tantas, son las dudas que hoy vamos a resolverte y que quedarán recogidas en este post que podrás encontrar siempre que quieras en la sección de consejos inmobiliarios de este humilde blog para que las gestiones del suministro de gas no sean ‘una lata’, así que ¡vamos a ello!
Qué vas a encontrar en este artículo :)
¿Cómo tramitar el alta del gas natural?
Dar de alta el gas natural es un trámite necesario para poder disponer de este abastecimiento en tu hogar. Para ello se debe considerar la situación del domicilio:
- Viviendas sin gas natural instalado:
El primer paso es contactar con un distribuidor de la zona que le facilitará un presupuesto e informe técnico. Los clientes pueden contratar con ellos las instalaciones de gas natural, o pueden rechazar la instalación y contratar a un instalador autorizado de gas que deberá cumplir con las condiciones técnicas marcadas por el distribuidor.
Una vez finalizada la obra y verificada por la distribuidora, el instalador correspondiente será el encargado de emitir el certificado de instalación de gas y la distribuidora emitirá el CUPS iniciando el proceso de registro de aprovisionamiento.
- Viviendas con Gas Natural Instalado:
Una vez que la propiedad cuenta con la instalación, se puede realizar el alta inicial de gas o, si se ha realizado la entrega con anterioridad, el alta de reactivación.
Es necesario conocer el CUPS de la oferta para registrarse.
- Si se desconoce el código CUPS, debemos contactar con la distribuidora de gas de la zona geográfica para que nos lo comuniquen.
- Si se conoce el código CUPS, podemos contactar con la comercializadora de gas natural con la que queremos llevar a cabo un convenio colectivo.
En ese momento, la empresa se pondrá en contacto con el distribuidor correspondiente para que le enviemos la documentación necesaria. Una vez que el distribuidor ha verificado que tiene toda la información, envía un técnico para instalar el medidor de gas.
Solo se requiere registro de gas si no hay suministro. Si hay un contrato vigente a nombre de otra persona, debe solicitar un cambio de titularidad Share on X¿Qué documentación se requiere para registrar el gas natural?
Al contactar con la comercializadora, ésta se encarga de contactar con la distribuidora de nuestra zona para dar de alta el suministro de gas. Para ello, se le pedirá que proporcione la siguiente información:
- Datos personales y DNI del titular
- Dirección exacta del punto de abastecimiento
- CUPS del suministro de gas
- Copia de la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento de la casa.
- Certificado de instalación (IRI).
- Si es necesario, proporcione un certificado IRC
- Número de cuenta a la que se carga directamente el recibo
- En un nuevo hogar, licencia ocupacional.
- Certificado de instalación térmica, si la vivienda dispone de calefacción de gas natural.
¿Cuál es el plazo de registro para el gas natural?
El proceso de alta de gas a domicilio no es inmediato, sino que suele tardar de 5 a 7 días hábiles en obtener toda la información del distribuidor para autorizar la activación del abastecimiento.
Durante este tiempo, los técnicos visitarán la vivienda para instalar el contador de gas y dejarlo en casa.
No obstante, el tiempo de espera puede ser mayor porque el comercializador primero debe enviar una solicitud de registro al distribuidor. Algunas empresas pueden realizar esta gestión en unas pocas horas, mientras que otras pueden tardar días.
¿Qué importe conlleva el alta del gas natural?
El alta de gas natural es un trámite que requiere el pago por parte del consumidor. Este coste se divide en dos conceptos:
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Derechos de registro de gas natural
Por un lado, los consumidores tendrán que abonar una tasa de alta, coste que depende de las comunidades autónomas y de las tarificaciones de acceso al gas.
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Derechos de conexión
Por otra parte, están los derechos de conexión de gas natural. Aquí, el número de derechos de conexión será el mismo para todas las áreas de España y sólo se someterá a la tarifa de acceso al gas que tenga cada consumidor.
La tarificación de uso la asigna la compañía de distribución en relación del consumo al año de la propiedad. Por lo tanto, si es necesario, el distribuidor puede reasignar una vez al año.
En el caso de un alta de gas inicial, los instaladores asignan tarifas de acceso en función del equipamiento y tamaño de la vivienda o local, en base a estimaciones de consumo.
Precios de gas natural más baratos
En el mercado libre podemos encontrar diferentes empresas y abastecimiento de gas. Es importante comparar los precios del gas natural para encontrar el que mejor se adapta a nuestro día a día.
Al elegir una tarifa, es necesario considerar la tarifa de acceso de la casa, comprender los planes a los que tenemos acceso y el precio que pagamos.