Mucha gente prefiere no hablar del tema, pero tarde o temprano en la vida hay que dar el paso y hacer testamento. En los últimos años, y especialmente a causa de la pandemia de coronavirus cambió todo, son muchos los castellanoleoneses que deciden dar el paso y dejar sus cosas por escrito a sus seres queridos.

40.010 testamentos se registraron en las Notarías de Castilla y León durante el pasado año, lo que supone la inscripción más alta desde 2007 y que supone un incremento del 13,5% respecto a las 35.256 registradas en 2020.

¿Cómo se ha producido esta situación?

El Colegio Notarial de Castilla y León cree que la preocupación por una posible muerte por la pandemia ha aumentado esta concienciación entre castellanos y leoneses.

Es cierto que con el paso del tiempo y viendo cada vez más lejana la covid, la fiebre de hacer testamento ha ido disminuyendo. Unos datos que se dispararon durante la pandemia en Castilla y León y que descendieron el año pasado. Hay muchos ejemplos. Jesús, un vallisoletano de 80 años, estuvo muy cerca de la muerte. Más de dos meses en la UCI hospitalizado por el coronavirus me hizo ver la vida de otra manera.

“Durante la estancia en el hospital tuve muchas horas para pensar y comprobar que no había hecho nada”

Así, nada más volver a casa, decidió formalizar su patrimonio para repartir la herencia entre sus seis hijos. “Así les quito un peso de encima”, insiste.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en Notaría?

Hacer un testamento es simple. Según indica el Colegio de Notarios, sólo necesitas tu cédula de identidad y dar al notario las explicaciones de cómo quieres repartir los bienes. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre algunos aspectos. Independientemente del valor de los bienes del testador, el precio generalmente no cambia; un precio que es más de 50 euros pero menos de 100. El testamento es revocable, es decir, puede hacerse cuantas veces se quiera, quedando el nuevo sin los efectos del anterior.

No hacer un testamento generalmente implica un proceso más largo y costoso que si lo hiciera.

¿Qué sucede si no hay testamento y una persona muere?

Bueno, contrariamente a la leyenda urbana, no va al Estado. Es la propia ley la que dicta a quién pertenece la herencia, y lo hace siguiendo un orden de parentesco.

La legítima

Cada comunidad tiene uno ley diferente. En el caso de Castilla y León, los hijos y descendientes tienen derecho a las 2/3 partes de la herencia, una tercera parte de la cual se repartirá a partes iguales y la otra, que se denomina parte de mejora, se hará como testador. dijo.

La mayoría de los testamentos unipersonales son abiertos, es decir, donde el testador expresa su disposición del testamento en presencia de un notario público. Mientras que la minoría proviene de otro tipo de testamentos, como los testamentos sellados u ológrafos.

Sin embargo, a veces los legados están enrevesados. En 2021 y luego llegan las renuncias. Las 25.061 aceptaciones suponen un aumento del 27% respecto a 2020, y del 14,4% respecto a 2019, o lo que es lo mismo, se dan las cifras más altas desde que se dispone del dato.

Finalmente, hay testamentos de solidaridad hacia las ONG. Es decir, los que quedan con fines humanitarios y los de Castilla y León tienen mucho éxito, porque es la cuarta comunidad más apoyada con 2,8 millones de euros donados, por los 33,8 millones que se hicieron en toda España. La cantidad media en efectivo para castellanos y leoneses es de casi 80.000 euros.

Recuerda que puedes consultar otras noticias inmobiliarias de actualidad en E-inmobiliario.