Poner un inmueble en el mercado puede ser en algunos casos un cometido algo desesperante. Aunque el sector inmobiliario goce actualmente de buena salud en cuanto a demanda y oferta, hay veces en las que encontrar comprador puede ser prácticamente misión imposible si no se siguen las pautas adecuadas. Por ello, aquí te traemos todas las claves necesarias para acelerar la venta de tu vivienda.
Qué vas a encontrar en este artículo :)
Pasos para facilitar la venta de tu propiedad inmobiliaria
Te aseguramos que si sigues estos pasos, encontrarás uno o varios clientes más rápido de lo que imaginas:
1-Amueblada se vende mejor
Incluso si no quieres vender la casa con muebles es bueno que los posibles compradores la vean con el mobiliario básico. Tampoco se deben de olvidar los textiles: las camas deben de tener fundas nórdicas o colchas y las cortinas deben de estar colgadas.
Todo esto ayuda en dos aspectos muy importantes. Por un lado, a mostrar el potencial de cada habitación, que a veces es complicado de ver en una vivienda vacía. Por otro, ayuda a que la casa parezca más un hogar y sea mucho más fácil imaginar cómo sería vivir entre esas paredes que si las encontramos vacías.
2- Destaca sus puntos fuertes
Para vender una casa es muy importante destacar sus puntos fuertes. Si la vivienda tiene unas buenas vistas deja las cortinas abiertas para que al entrar en las habitaciones los posibles clientes puedan verlas y se sorprendan agradablemente.
Del mismo modo, hay que disimular aquellos puntos que pueden ser un poco más débiles. Por ejemplo, si puedes elegir, escoge una hora del día soleada para mostrar una casa oscura ya que será cuando tenga más luz y pueda disimularse un poco más este defecto.
3- Ten todo a punto cuando llegue el momento
Antes de poner tu casa a la venta debes de informarte sobre todo lo que necesitas para poder venderla. Por ejemplo, si se trata de una herencia y sois varios propietarios tendrás que tener todo hablado para que en el momento de la venta se firme rápidamente todo el papeleo y no haya problemas o obstáculos.
El posible comprador pueda echarse atrás si, cuando decide comprar la casa, se le plantean problemas que no se le han explicado con anterioridad, e incluso podría sentirse engañado o hacer que esto cree una desconfianza. También es bueno haberse asesorado previamente sobre los papeleos que habrá que hacer y a quién le corresponde pagar qué cosas para evitar problemas en el último momento que podrían ralentizar la venta o hacer que finalmente, no se obtenga el dinero esperado.
Informa al comprador de todas las cargas o deudas que pueda conllevar la compra de la vivienda.
Si existen deudas relativas a los impuestos que hay que pagar por la vivienda o por los servicios asociados a la misma es bueno cancelarlas antes de firmar los papeles para que no haya ningún problema al realizar los cambios de titularidad.
4- Enséñala sin prisas
Cuando quedes para enseñar la vivienda debes de hacerlo sin prisas, dando tiempo a los posibles compradores para que puedan ver todo aquello que deseen. Incluso puedes dejarles un rato a solas para que miren con calma todo aquello que quieren ver o charlen entre ellos.
Si logras que los posibles compradores se imaginen viviendo en la casa y lo hagan de una forma muy positiva tendrás muchos puntos a tu favor para que finalmente se decidan a comprarla.
Si logras que los posibles compradores se imaginen viviendo en la casa, tendrás mucho ganado.
5- Busca a profesionales que te ayuden
Algunas personas son reacias a utilizar los servicios de una agencia inmobiliaria porque quieren ahorrarse la comisión que se llevarán en la venta. No obstante, estos servicios pueden ser muy útiles porque pueden darnos una visión mucho más neutral del valor real de nuestra vivienda.
Muchas veces, como propietarios, solemos confundir lo que la casa vale para nosotros, es decir, el vínculo emocional que tenemos con ella, con lo que realmente vale en el mercado. Eso hace que pidamos cifras demasiado elevadas. O tal vez, que hagamos lo contrario pensando que así la venderemos mejor.
Además de todo esto, la inmobiliaria puede ayudarnos con todos los aspectos legales referidos a la compra-venta de viviendas para que todo resulte más sencillo y podamos ahorrar tiempo.