¡Hola de nuevo!
Después de haber estado un tanto disperso con tareas varias, hoy vuelvo a aterrizar por mi blog inmobiliario para traerte una exclusiva entrevista, que tuve el placer de hace no hace más de unas semanas a nuestro compañero Francis Rodríguez | CEO de Inmotasa.
¡Comenzamos con la entrevista!
1. Tras dos décadas en el mercado inmobiliario, ¿Qué es lo más importante que has aprendido?
Lo más importante, es saber elegir a las personas que te acompañarán en tu proyecto de empresa. Precisamente en un mundo tecnológico y digital, toma más fuerza que nunca la importancia de los RRHH en las empresas.
2. ¿En qué ha cambiado el sector inmobiliario en todos estos años?
Básicamente, el sector inmobiliario ha cambiado radicalmente debido a la tecnología. También la Formación. Por suerte, El sector ha crecido mucho con el acceso a una formación mucho más cualificada.
3. ¿Cuál es el error que más te ha servido para mejorar a lo largo de tu carrera?
El tratar de crear un proyecto a través de un modelo de éxito, sin tener en cuenta si tú como gerente vas a disfrutar realmente haciendo eso. Ahora hago lo que realmente me apasiona: Formar, desarrollar y ver cómo se convierten en grandes agentes inmobiliarios.
4. ¿Qué particularidades tiene el sector inmobiliario de Murcia?
Ninguna que no tenga el de Sevilla, el de Madrid o el de Lugo. Hay muchos tópicos: es que en esta zona es más fácil, allí más difícil… al final Los cliente queremos una cosa: Soluciones visibles, y contratamos servicios donde vemos beneficios o valor añadido.
5. En plena era digital, ¿cuáles son los mayores retos para una inmobiliaria?
Sin duda, y sobre todo en este sector, la gestión de los RRHH. Quien quiera tener equipos de talento, tendrá q saber reclutar, formar, desarrollar su productividad y como no, retener el talento y fidelizarlo. La digitalización se puede contratar, Lis RRHH no.
6. Pese al auge del mundo online, el trato personal sigue siendo de los factores mejor valorados, ¿por qué es tan importante en el sector inmobiliario?
Es importante realmente para aquellas agencias que de verdad aportan valor añadido al proceso. Ninguna acción digital, podrá nunca ser superada, por una acción personal, en cuanto a confianza y cercanía al cliente.
7. ¿Qué estrategias de marketing utilizáis tanto para la propia agencia como para promocionar la venta de las casas de vuestros clientes?
Nuestra estrategia ha sido desarrollar un plan de servicios exclusivos al Vendedor, de más de 30 acciones, personalizadas, tanto offLine como OnLine.
8. ¿Qué nuevas herramientas, métodos, sistemas… habéis introducido en los últimos años?
Como bien he dicho anteriormente, el mundo inmobiliario se ha unido a la revolución tecnológica, por lo tanto, nosotros también hemos creado un sistema de Marketing digital, vinculado a nuestros agentes. Dentro de este sistema, hemos creado una serie de herramientas propias, métodos,… en los cuales se basa nuestro Plan de Marketing.
9. ¿Cómo afrontáis la recuperación del mercado inmobiliario y la amenaza de una nueva burbuja?
Pasamos la gran crisis de 2008, y eso nos hizo más fuertes de cara a afrontar cualquier nueva coyuntura del mercado inmobiliario. Nos dimos cuenta que cuando en una empresa, tienes gente con talento, es mucho más fácil afrontar cualquier circunstancia del mercado.
10. ¿Cómo son los nuevos clientes del sector inmobiliario?
Mucho más informados, dominan en su mayoría los aspectos básicos de financiación, y demandan, un servicio de valor por parte de los profesionales inmobiliarios. Cada vez, buscan más referencias en internet y se informan, sobre cuál es la agencia inmobiliaria más adecuada a lo que requieren. Por eso es vital la reputación de la marca. Si para ir a cenar o comprar un vino, utilizamos al amigo Google para q nos recomiende, como no lo vamos a hacer para comprar o vender el activo económico más importante de nuestras vidas?
En Inmotasa, el 80% de nuestros clientes vienen recomendados por otros clientes q ya han trabajado con nosotros. He de reconocer q personalmente es una obsesión casi para mi q nos recomienden, y ese es el verdadero éxito q hoy puede tener un inmobiliario.
¡Pregúntale a Francis!
Francis está muy bien relacionado dentro del sector inmobiliario y seguramente lo conozcas personalmente pero…. ¿te gustaría hacerle esa pregunta que «por h o por b» siempre se queda en el tintero?.
Estoy seguro de ello y por ello tienes habilitados los comentarios más abajo para que Francis pueda responder a todas las preguntas que le quieras formular. Todos lo conocemos y sabemos que estará encantado de atender cada una de ellas.
Te dejo con Francis ¡Todo tuyo!
Hola Francis, para romper el hielo con el asunto de las preguntas directas me lanzo con una que quizá no te hayan planteado nunca…
Veo que te gusta el fútbol mucho y que siempre sacas un hueco para dedicarle a esta afición. También veo que no sólo le dedicas tiempo para practicarlo, si no que además te involucras en patrocinios en equipos de la provincia en la que desempeñas tu trabajo y mi pregunta es… ¿Nunca te has planteado patrocinar al Real Murcia Club de Fútbol? 😉