La previsión es que los precios de la vivienda se estabilicen durante el segundo y tercer trimestre de este año 2023; mientras tanto en el cuarto trimestre del 2022, este precio mantuvo un crecimiento del 3,3%, situando el valor del metro cuadrado en España en 1.507 euros. De esta manera, se mantiene la tendencia al alza de trimestres anteriores, aunque a menor velocidad.
¿Por qué sube el número de hipotecas concedidas?
La explicación de este incremento sería que la previsión de que los tipos de interés seguirán al alza, habría “acelerado en algunos casos la decisión de compra ante la posibilidad de futuras subidas de los mencionados tipos”.
Todo esto a pesar del endurecimiento de las condiciones para adquirir una hipoteca por parte de las entidades bancarias debido al aumento de morosidad actual, lo que hace imposible a una parte considerable de la población española acceder a financiación.
¿Cómo aumenta la concesión de hipotecas si las condiciones se endurecen?
La posible explicación a este fenómeno seria la solicitud de hipotecas por una parte de la sociedad con patrimonio libre de préstamos y que están comprando otra vivienda para mejorar su residencia habitual y la segunda y principal tipología de clientes son “los inversores”. Dentro de inversores englobaríamos a los diversos tipos, desde pequeños inversionistas noveles a grandes inversionistas con una gran trayectoria y especialización en el sector inmobiliario.
Y es que en el futuro inmediato la mayoría de operaciones inmobiliarias que se realicen serán por inversores ante la imposibilidad de acceder a una vivienda por una gran parte de la sociedad. Esto creará un panorama a futuro donde la mayoría de la sociedad será inquilina y no propietaria de una vivienda.
Esta noticia inmobiliaria ha sido ofrecida por Guille García.
Empezó en el sector inmobiliario en junio de 1996 y fue un amor a primera vista, un auténtico flechazo. Nadie de niño sueña con ser agente inmobiliario, pero cuando la vida les presentó sintieron una atracción tan fuerte que no pudieron resistirse a tener una relación que ha cumplido ya sus bodas de plata. Para Guille, ser agente inmobiliario no es un trabajo, ni siquiera una profesión. Para Guille ser agente inmobiliario es un estilo de vida.