La firma de hipotecas sigue creciendo en España, aunque con menos intensidad. En el cuarto mes del año se inscribieron en los registros 33.423 préstamos para la compra de vivienda, un 4,5% más interanual. Según el INE, las hipotecas suman 14 meses consecutivos de subidas y marcan el mejor abril desde 2010, aunque han registrado el ritmo de crecimiento es el más bajo desde febrero de 2021. 

De hecho, el de abril es el segundo volumen más bajo de préstamos formalizados en el primer tercio del año y se reduce en unas 10.000 unidades respecto a marzo (un 22,9%), lo que se traduce en la mayor caída registrada en abril desde 2018. Pese a ello, el balance anual sigue siendo positivo, con un incremento acumulado entre enero y abril del 16,3%.

En términos interanuales, también crece el capital prestado por la banca para la compra de vivienda (4.754,5 millones de euros, un 6,8% más), así como el importe medio de los préstamos (142.253 euros, un 2,2% más que en abril de 2021). No obstante, ambas cifras registran descensos respecto a marzo.

En los números del INE el protagonismo vuelve a recaer en el tipo de interés fijo, que ha vuelto a batir récord: por primera vez desde que hay estadísticas, más del 75% de las hipotecas se han firmado a un tipo de interés fijo. Toda una señal de que los consumidores quieren temen el impacto de las subidas de tipos ante la galopante inflación, que está en máximos históricos en la eurozona.

El miedo a la fuerte subida de las cuotas de las hipotecas variables que ya está provocando el euríbor ha impulsado la contratación de sus ‘rivales’ fijas, que suman 109.140 unidades solo entre enero y abril, prácticamente la mitad del volumen máximo anual alcanzado hasta la fecha: los 262.756 préstamos a tipo fijo de 2021. No obstante, los expertos creen que la tendencia al alza podría ralentizarse en los próximos meses, a medida que los bancos vayan encareciendo su oferta hipotecaria a tipo fijo y abaten la variable.

Según explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “los datos del mes de abril ya muestran la anunciada ralentización del crecimiento respecto al inicio del año, que muy previsiblemente se mantendrá en las estadísticas que se publiquen en los próximos meses. Además, los tipos de interés medios que publica hoy el INE no reflejan todavía la subida de precios que los bancos están ya aplicando por los fuertes rumores de subidas de tipos en Europa y el entorno inflacionario en el que estamos instalados, aunque en esta estadística sí se comienza a notar una reducción significativa en el número de cambios de hipoteca, resultado lógico en un escenario de incremento de precio de las ofertas bancarias. De todas formas, 3 de cada 4 hipotecas firmadas en abril lo fueron a tipo fijo, lo que supone un hito histórico y una muestra de cómo las familias están prefiriendo cubrirse ante la subida iniciada por el euríbor”.

Por otro lado, el tipo de interés medio de las hipotecas sube de forma testimonial, hasta situarse en el 2,52%, por encima del 2,51% de un año antes, con un plazo medio de 25 años. Según el INE, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,16% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,65% en el caso de las de tipo fijo.

Resultados por CCAA

Si miramos los datos por regiones, descubrimos que Andalucía (6.688), Cataluña (6.141) y Madrid (5.598) vuelven a ser las que aglutinan las mayores cifras. Ya también lideran el capital prestado por los bancos para la compra de vivienda, aunque en este caso Madrid es quien lidera el ranking (1.125,7 millones de euros), seguida de Cataluña (1.043,4 millones) y Andalucía (815,7 millones).

Por otro lado, las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Castilla-La Mancha (40,5%), Castilla y León (28,9%) y Aragón (27%), mientras que las regiones con mayor crecimiento anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Castilla-La Mancha (29,4%), Baleares (27,7%) y Aragón (16,4%). Por su parte, las comunidades con las menores tasas de variación anuales son Extremadura (-12,7%), Comunidad de Madrid (-9,5%) y Comunidad Valenciana (-7,1%).

E-INMOBILIARIO / Fuente