En el primer trimestre del año, los precios de las viviendas se dispararon un 8,5%, siendo la mayor subida desde 2007.

El comprar una vivienda entra en los planes de futuro de muchos ciudadanos, no obstante no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que esta acarrea un gran desembolso de dinero, sobre todo en un mercado inmobiliario que se está recalentando, haciendo que los precios de las viviendas sigan una tendencia alcista. En este sentido, en el primer trimestre del año, se dispararon un 8,5% en tasa interanual, siendo la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007.

Además del encarecimiento del precio de la vivienda, hay otros factores que pueden ser determinantes a la hora de adquirir una vivienda como el poder adquisitivo del ciudadano, que la entidad bancaria conceda o no un préstamo hipotecario o incluso que la comunidad de propietarios pueda negarte la compra del inmueble.

Este último caso es una práctica bastante extendida en algunos países, ya que las personas que quieren entrar a vivir en un edificio elitista deben someterse al veredicto de la junta de propietarios, quienes decidirán si admiten o no en la comunidad a los interesados en la compra de la vivienda. En el caso de Madonna, a la cantante estadounidense la vetaron para vivir en el edificio Dakota, uno de los más emblemáticos de Nueva York en los que vivió en su día John Lennon. En cambio, Demi Moore si que pudo acceder al Edificio San Remo, el cuál se encuentra solo unos metros del Dakota.

No obstante, este derecho a veto por parte de la comunidad de vecinos no solo ocurre en Nueva York, sino que también en edificaciones lujosas en Florida o incluso Costa Rica pueden evaluar a los posibles nuevos propietarios o inquilinos. En este sentido, existe una junta de gobierno formada por personas elegidas por los propietarios que se encargan de evaluar las solicitudes de las personas que quieren comprar o alquilar alguno de sus pisos, teniendo que enfrentarse en ocasiones a una entrevista personal.

Sumado a esto, no solamente pueden decir quién puede vivir o no en estos inmuebles, sino que los propietarios también pueden ejercer derecho de no-admisión cuando hay problemas de convivencia.

¿Se puede dar este derecho a veto en España?

La convivencia vecinal no siempre es la esperada y en estas comunidades es probable que se produzcan roces o problemas, dado que un edifico puede albergar a muchas personas diferentes que se ven obligadas a compartir diversas zonas de uso común. Además de esto, también puede ocurrir que no todo el mundo respete las normas de convivencia, por lo que en estos casos los propietarios pueden preguntarse si se puede impedir las problemáticas de los vecinos molestos.

No obstante, el derecho al veto a los nuevos inquilinos o propietarios en España es algo impensable, ya que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no indica nada al respecto; aunque este si existirá con los locales del edificio, ya que los propietarios tendrán que aprobar en junta su ocupación, uso y disfrute.

En el caso de que haya problemáticas en la convivencia, esto debe notificarse al presidente de la comunidad para amonestar al vecino que esta generando el problema; aunque en caso de que no fuese suficiente, lo siguiente sería denunciar al vecino en cuestión. Sin embargo, antes de llegar a este punto lo más recomendable es intentar llegar a un entendimiento entre los vecinos para mejorar la convivencia general.

Esta noticia ha sido publicada en nuestra sección de noticias de actualidad inmobiliaria.

E-INMOBILIARIO / Fuente