Tras hacer un estudio global sobre la actividad de las agencias inmobiliarias en las redes sociales, podemos asegurar que la gran mayoría de empresas la están cagando, y a lo grande. Hay varios patrones (algunos más graves que otros) que se repiten en todos los perfiles, y los hemos querido recopilar aquí para que aprendas lo que tu inmobiliaria nunca debe hacer en estas plataformas digitales, ya sea en Facebook, en Twitter, en Instagram o en Google +.
En E-SOCIAL hablamos hace unos días del nicho de beneficios en el que puede convertirse la gestión de redes sociales para agencias inmobiliarias, pero cometer cualquiera de estos errores tirará por tierra cualquier esfuerzo, así que toma nota:
Qué vas a encontrar en este artículo :)
Errores comunes en Facebook y Twitter
- Errores ortográficos. Aunque parezca algo sin importancia, puede dar una imagen poco profesional de la empresa y hacer que un cliente la rechace nada más navegar por el perfil de Facebook.
- Falta de regularidad en las publicaciones. En las redes es necesario tener cierta constancia en las publicaciones. No se trata de publicar todos los días, pero sí de tener el hábito de semanalmente ofrecer un contenido variado y de valor para el usuario
- Falta de optimización. Es necesario adaptarse a los hábitos de consumo que el usuario tiene en la red y facilitarle el contenido que le damos. Si publicamos un enlace o una fotografía, tenemos que asegurarnos de que lo vea bien. Aunque sea buen contenido, si la impresión es mala, no generará ningún beneficio.
- Falta de identidad corporativa. Hay que dar a TODAS las publicaciones cierta imagen para que el usuario, nada más verla, sepa quién la ha publicado sin ver el nombre. No hacerlo provocaría no transmitir ninguna identidad, lo cual siempre es importante para cualquier empresa, y sobre todo para las inmobiliarias debido a la gran competencia.
- Exceso de texto. Es uno de los errores más comunes. Está demostrado: la gente no se molesta en leer si ve varias líneas de texto en una publicación, o mejor dicho, interactúa más con las publicaciones sin mucho texto.
Fallos habituales en Instagram
- Falta de naturalidad. Instagram es una red muy enfocada a resaltar valores como la naturalidad de los usuarios, y en el que prima sobre todo lo visual. Para destacar en esta plataforma, hay que adaptarse tanto al consumo como al público que hay en ella, ¿cómo hacerlo desde el sector inmobiliario? Ofrecer un contenido centrado en poner en valor los puntos fuertes estéticamente de las viviendas o inmuebles, sacar partido a las galerías de fotos, asociar mucho la marca al lugar de donde es, etc.
- Contenido publicitario. Como hemos dicho, en Instagram prima la naturalidad, si algo parece publicidad, el usuario acaba penalizándolo. Para evitar que el contenido de una inmobiliaria parezca publicidad, es necesario no abusar del texto en las imágenes, y como hemos dicho, potenciar la fuerza visual de los inmuebles.
- Mini-píldoras. Si hay que poner imágenes con texto, mejor que sea contenido de valor para el usuario, que le dé información que le interesa o que al menos, le saque una sonrisa. En este sentido, el texto debe ser un elemento importante dentro de la estética de la imagen. Además, es una muy buena forma de potenciar la imagen corporativa de la empresa en esta red, pero siempre teniendo como prioridad, la estética de las imágenes.
Errores clásicos en Google +
- Falta de constancia. Su poco atractivo invita a dejarla siempre de lado con el paso del tiempo, pero es necesario no perder la actividad en esta red social, ya que pese a ser la menos prolífera de todas, aporta ventajas interesantes.
- Optimización de enlaces. Google + tiene la virtud de que, al ser la red social de Google, ayuda a posicionar mejor los enlaces que publiques en ella, por lo que la publicación de links siempre va a ser una opción más que atractiva para cualquier empresa y su web.
- Diferenciarse de la competencia. Ya que Google + tiene una tasa de inactividad tan alta, es posible que la mayoría de las agencias inmobiliarias ni siquiera tengan perfil creado en esta plataforma, así que es una oportunidad muy buena para ofrecer un contenido de calidad y marcar la diferencia con el resto de competidores.