Hola de nuevo! ya estoy de vuelta con un nuevo artículo. En esta ocasión quiero hablarte a cerca de las características de los medidores láser aplicadas a la medición inmuebles, pero antes de entrar de lleno en materia, quiero retroceder en el tiempo echando la mirada atrás y recordando las mediciones que se hacían antaño mediante las típicas cintas métricas de toda la vida para lanzarte algunas preguntas de las que estoy seguro te sentirás identificado con cada una de ellas si utilizas o utilizaste la cinta métrica como herramienta de medición de inmuebles:

Medición de viviendas con cinta métrica.¿Cuántas veces le has tenido que pedir a un propietario que te sujete la punta de la cinta métrica?…supongo que infinidad de veces, o las mismas veces que hayas tenido que hacer una valoración de un inmueble ¿cierto?.

¿Cuantas veces te has visto en la situación de “ir cargado” durante la medición del inmueble con la carpeta, la cinta métrica, bolígrafo y papel, etc?… y todo para elaborar de tu propio puño y letra el típico plano de la vivienda para poder sacar la cantidad exacta de metros cuadrados del inmueble.

En la misma situación, ¿cuántas veces al ir “tan cargado” de objetos se te han caído al suelo la mitad de ellos? … no se a ti, pero a mi te puedo asegurar que bastantes veces.

Mientras tanto, y por otro lado, acostumbrados a ver los telémetros láser que todo tasador/a lleva consigo siempre como la más eficaz herramienta para el desempeño de su trabajo, no nos dábamos cuenta del enorme potencial de aquel aparato medidor, y sobre todo no nos dábamos cuenta de que todos y cada uno de los problemas que te comentaba anteriormente a modo de pregunta haciendo alusión a las típicas cintas de medir, podría ser subsanado con un pequeño cambio de herramienta en beneficio de la praxis que aplicamos o aplicábamos a la hora de medir una vivienda con la típica y rudimentaria cinta métrica, y lo mejor de todo es que por tan sólo unos cuantos euros, aproximadamente 150€ (25.000 pesetas de las de entonces) sería la solución a nuestro problema.

El medidor láser como herramienta inmobiliaria

Dicho y hecho, una vez obtenido mi medidor láser, tan sólo faltaba conocer su funcionamiento y llevarlo a la práctica, lo cuál una vez que me “empapé” del funcionamiento y las características de esta fantástica herramienta inmobiliaria, procedí a realizar mi primera medición con “mi nuevo artilugio” y no sólo pude comprobar el aumento de calidad que obtuve a la hora de medir un inmueble, sino que además de cara al propietario daba un cierto aire de profesionalidad, ya que en esa época no muchas o la gran minoría de las agencias inmobiliarias, al menos en Alicante capital, no eran poseedoras de este tipo de herramienta, lo cuál me hizo ser uno de los pioneros en mi ciudad en aplicar medidores láser en cada una de las mediciones de viviendas que realizábamos tanto yo, como mis asesores inmobiliarios.

medidores láser: Realizando medición de estancia cuadrada en vivienda con medidor láser marca Stanley.

Características de los medidores láser

Un distanciómetro o medidor láser, a diferencia de las típicas cintas métricas que podías adquirir en cualquier ferretería de barrio, es capaz de ir sumando todas y cada una de las medidas realizadas, por lo que al finalizar la medición, tan sólo te quedará saber el número total de metros. Por otro lado, no sólo es capaz de medir metros lineales, sino que también mide la superficie total de capacidad de cualquier habitáculo (metros cúbicos), así como pulgadas del mismo. También te permite configurar el punto de la herramienta desde donde quieres que esta empiece a coger la medida, si prefieres desde la parte de donde nace el haz de luz del puntero, o si prefieres que te haga la medición desde la base de la herramienta (normalmente esta segunda opción es la más utilizada por comodidad). Y todo ello con tan sólo posar la base del medidor sobre la superficie a medir y apuntar con el puntero láser que esta lleva incorporado a la pared, o techo distante.

Un medidor láser es capaz de sumar todas las medidas ¡de un plumazo! Clic para tuitear

Cómo medir una vivienda con un telémetro láser

Supongamos que tenemos que medir una vivienda y esta no es completamente regular, sino que algunas de sus estancias tienen paredes diagonales u oblicuas según te muestro en el siguiente plano de este inmueble…

Medición de una vivienda con estancias irregulares con un telémetro láser.

La manera más correcta para sacar exactamente tanto los metros útiles como los construidos de la vivienda es realizando mediciones por cuadrados o rectángulos, y en el caso de la pared diagonal u oblicua, procederemos a hacer lo mismo sacando los cuadrados, pero en este caso mediremos desde las esquinas del habitáculo y siempre apuntando con el puntero láser justamente en el centro de la pared opuesta buscando de este modo un ángulo simililar al de un cuadrado o rectángulo.

6 Ventajas de medir distancias con un distanciómetro láser

Es obvio que la medición de distancias realizadas con distanciómetros láser reporta ciertos beneficios respecto a mediciones con cinta métrica, por este motivo cabe resaltar que a día de hoy una gran cantidad de agencias inmobiliarias ya cuentan con esta herramienta a la hora de hacer la medición de un inmueble.

Entre los beneficios que se obtienen puedo destacar:

  1. No necesitas ayuda de otra persona
  2. El haz de luz del láser no se dobla como una cinta métrica
  3. Ahorrarás tiempo en cada medición
  4. Suma automática de todas las mediciones
  5. Mayor precisión
  6. Ocupa poco espacio

Ahora que ya conoces estas 6 ventajas que se obtienen al utilizar un distanciómetro o medidor láser, quizá te gustaría echarle un vistazo al vídeo que a continuación he querido compartir contigo para que lo compruebes por ti mismo de forma audiovisual.

Otros sectores que utilizan esta herramienta

Como es evidente, los telémetros de distancia, no sólo son utilizados por las agencias inmobiliarias para realizar mediciones en viviendas, en el sector de la construcción además de utilizar esta ideal herramienta para saber las distancias existentes entre dos puntos lineales, también es idónea para medir otros elementos como pueden ser, elementos arquitectónicos, estructuras, forjados u otros.

A continuación te muestro un vídeo publicado en el canal de youtube Darvas tv donde podrás observar las múltiples cualidades de esta herramienta aplicadas al sector de la construcción.

Conclusiones

Mis conclusiones a tipo personal sobre los medidores láser no pueden ser negativas bajo ningún concepto, puesto como sabemos actualmente existen otras herramientas materiales empleadas por los profesionales del sector inmobiliario, véase los recientemente aparecidos vídeo-drones, sin embargo esta herramienta de medición de la que hoy te he hablado en este artículo es la que quizá marcó un antes y un después en cuanto a la tecnología material aplicada al sector en el que hoy en día nos desvivimos y de la que yo mismo fui uno de los pioneros en darle uso.

Antes de despedirme de ti te dejo la siguiente pregunta “en el aire” ¿Eres de los que aún no usas los medidores láser en tus valoraciones?