Muy buenas a todos! Hoy vengo con un nuevo artículo para mi sección de Marketing inmobiliario en el que voy a darte un pequeño y a su vez gran TIP de SEO inmobiliario a través del mismo que espero que no se te haga muy pesado, de hecho, mi intención es “ir al grano con el meollo del asunto” o al menos intentarlo, pero “con la enjundia que tiene el asunto” no sé si lo voy a conseguir. De todos modos, mi consejo es que no le quites el ojo a lo que te voy a contar; primero porque te interesa a ti y sobe todo a la marca a la que representas y segundo porque te voy a desvelar el porqué, el cómo, el cuándo y la solución a un grave problema desde el punto de vista SEO, del que seguramente no te habrás dado ni cuenta a la hora de redactar las descripciones de viviendas que publicas en tu web.

Si de verdad te importa el #SEO de tu web #inmobiliaria, este post te irá ¡como anillo al dedo! Clic para tuitear

Poniéndonos en situación

Como la gran mayoría de agencias inmobiliarias de nuestro país, la tendencia es gestionar nuestra cartera de inmuebles mediante un CRM inmobiliario – vamos que “hasta el tato” hoy en día trabaja con un software ¿me equivoco?

Bien es cierto que no me equivoco, y la verdad, todo hay que decirlo, que un CRM es quizá el equivalente a tener 2 comerciales más en plantilla debido a las múltiples funcionalidades que estos ofrecen.

Como sabemos, el hecho de trabajar con ellos, supone que tus propiedades, mediante pasarelas XML, vuelquen toda tu cartera de inmuebles en portales inmobiliarios – unos gratuitos, otros de pago, nacionales, extranjeros, etc…

Hasta aquí todo bien (por lo menos a lo que a ti se refiere); de hecho, estoy seguro de que una de las ventajas con las que te deslumbraste cuando contrataste tu CRM, es que además de rentabilizar a tope tu tiempo – ese del que todos nos quejamos de carecer- tus viviendas saldrían publicadas en más de X portales inmobiliarios. ¡Yujuuuuu! ¡Cómo mola!

La verdad es que mola y mucho pero…

¿Por qué perjudican las descripciones de viviendas?

¿Cómo funciona el volcado de viviendas desde un CRM a portales inmobiliarios?

El funcionamiento de volcado de propiedades desde un software inmobiliario hacia los portales es un proceso automatizado que se ejecuta en el servidor.

Se trata de un Cron (Robot) que viaja desde el servidor saliente (CRM o viceversa) hacia el servidor donde se encuentran los datos a recoger.

Este robot cuando llega al servidor de destino, lee la información que este contiene en su base de datos, la actualiza en el archivo XML y vuelve a su madriguera (servidor) para volcar en su base propia de datos toda la información recopilada  para así poder mostrarla en la web.

Digamos, para que me entiendas,  que el archivo XML es como el mensajero o transportista de los datos en un proceso que en la mayoría de los casos se produce de madrugada o en su defecto a la hora en el que el cron haya sido programado.

Entiéndase como “los datos” a las propiedades que tienes publicadas en tu sitio web en todos sus campos…(títulos de las viviendas, referencias, descripciones, precio, calidades…etc)

Con este proceso ya tendríamos exactamente la misma información de todas las viviendas publicadas en nuestra web, además de las publicadas en todos los portales inmobiliarios en los que el CRM inmobiliario que utilicemos les envíe.

¿Seguimos viéndolo todo genial verdad?

¡Publicamos automáticamente en portales! ¡Yujuuuu!

Pero…. ¿qué pasa con la duplicidad de contenidos?

¿No decían que Google penaliza por eso?

Efectivamente, uno de los animalitos (algoritmos) de Google – concretamente Panda – se dedica a perseguir y detectar, para posteriormente penalizar contenidos duplicados entre sitios web, así que ¡la que hemos liado pollito!.. Ahora tenemos el mismo contenido en nuestra web en los portales inmobiliarios donde publicamos y… quizá  te preguntes ¿Me penalizan a mí? Si yo he sido quien ha hecho la ficha de los inmuebles? ¿Por qué a mí y no a los portales donde salen anunciadas mis viviendas?

Agente inmobiliario enfadado por penalización de duplicidad.

Diferencias de crawleo entre un portal y una web inmobiliaria

Antes de seguir, hago un breve inciso, porque quiero que sepas que la principal funcionalidad de Google es rastrear (crawlear) todas las páginas web para clasificarlas en los resultados del buscador en función del cumplimiento de una serie de requisitos básicos de optimización establecidos por el propio Buscador.  De esta forma es como Google detecta en qué sitio y cuando se han publicado los contenidos de una web por primera vez.

Dicho esto, Google por defecto, va a dar por bueno aquel sito que detectó que un contenido fue publicado primero, y penalizará  a esos sitios que tengan publicados en sus páginas web exactamente los mismos contenidos.

Respondiendo a las preguntas anteriores

¿Me penalizan a mí? Si yo he sido quien ha hecho la ficha de los inmuebles? ¿Por qué a mí y no a los portales donde salen anunciadas mis viviendas?

Efectivamente, es muy probable que tu web sea penalizada ya que, por volumen en páginas, contenidos, enlaces, en definitiva, señales que un portal inmobiliario envía a Google diariamente, sea superior a las que tu sitio web envía y por lo tanto el robot de Google pasa muchas más frecuentemente por los portales de las que  pueda llegar a pasar por tu propia web, por lo tanto es muy factible que Google lea antes las descripciones de tus viviendas publicadas en los portales que en tu propio sitio web a pesar de haber sido tú quien haya publicado el contenido primero en tu web.

En resumidas cuentas, aunque tú como propietario de tu agencia inmobiliaria y dueño y señor de tu página web y de sus contenidos, muy a mi pesar Google detectará antes dichos contenidos en portales inmobiliarios.

Este quizá sea un buen artículo para ampliar el publiqué el pasado 16 de diciembre de 2016 en el que hablaba de los pros y contras de publicar en portales inmobiliarios, pero ahí lo dejo. 😉

Fichas de propiedades: Duplicidad o cómo evitar ser penalizado por Google

Una vez visto y detectado este serio problema con la duplicidad de contenidos en una web inmobiliaria que afecta negativamente al SEO de tu agencia, para terminar, voy a darte la solución para que evites ser penalizado por el todo poderoso buscador.

Pero antes quiero pedirte algo a cambio que no te va a suponer ni dinero, ni tiempo ni esfuerzo, ni te va a penalizar, jejeje…

¡Juer! vaya intriga está creando hoy “el tito José Luis” en este post eh!... 😉 Clic para tuitear

Como el objeto de este artículo es ayudarte a escaparte de supuestas penalizaciones gracias a este post –por cierto no quería enrollarme y al final llevo ya 1200 palabras escritas y veremos en cuántas terminamos el post- yo también te pido que me ayudes a difundir mis conocimientos plasmados hoy aquí, para que otros compañeros de profesión se den por enterados y apliquen este consejo que hoy te estoy ofreciendo a ti.

Así que de una forma totalmente humilde, he creído oportuno ocultar la solución al problema para que hagas una acción social y así puedas descubrirla, ayudándome al mismo tiempo.

¿Me echas una mano a difundir? 😉

Antes de despedirme, me gustaría saber qué te ha parecido este pequeño y a su vez gran consejo.  Para ello te emplazo a que me lo digas en los comentarios.

Quedo a la espera de ellos, mientras tanto ¡nos vemos en el siguiente artículo y como siempre por las mañanas en mi sección de #HumorMatutino #HumorInmobiliario en mi Twitter.