Hola de nuevo, ya estoy de vuelta esta vez para hablarte a cerca del Email Marketing Inmobiliario, el cuál es quizá uno de los factores clave dentro del marketing online y no iba a ser menos el aplicarlo para acaparar nuevos y fieles seguidores en tu agencia inmobiliaria ¿cierto?.

Bien, pues antes de entrar en materia, por si eres de los que aún desconoces de que trata el Email Marketing, te recomiendo que escuches el PodCast que he querido compartir a continuación donde de manera sencilla se explica una breve introducción al Email Marketing.

Intoducción: ¿Qué es el Email Marketing?


Las inmobiliarias son actualmente una de las empresas más competitivas que existen y es por ello que tienen que conocer a fondo cada una de las estrategias de marketing que pueden ayudar a destacarse frente la competencia.Una de las estrategias básicas es el email marketing.

El elemento que marca la diferencia en el email marketing de una inmobiliaria es su base de datos. Ha de ser lo más detallada posible porque de lo contrario no será efectiva para vender o alquilar las propiedades que tenga la agencia en cartera. A la vez, debe dejar claro al usuario los beneficios de facilitarnos esa información para que no huya frente al formulario de alta. Y, además, ha de cumplir con la ley vigente así que tenemos que incluir el aviso con nuestra política de privacidad.

¿Cómo diseñar los formularios de alta de suscriptor?
Email marketing inmobiliario: Formulario de alta a newsletter.

Antes de diseñar los formularios de alta, tenemos que pensar los datos que necesitamos en las diferentes páginas de la web porque el dónde estarán ubicados también influye en los datos que solicitamos. Por ejemplo, pedir únicamente la dirección de correo electrónico puede ser la estrategia acertada si solo mandaremos notificaciones rápidas, por ejemplo, de cambios en el precio de un local. En el email marketing, cada envío puedo tener diferentes objetivos, por eso supone una dedicación mayor que enviar una newsletter corporativa a toda la lista de suscriptores.

La segmentación de la base de datos, y con ella el aumento de los porcentajes de aperturas y clicks, depende de los campos que ésta tenga así que debemos intentar que el usuario nos proporcione cuantos más datos mejor. Una manera muy sencilla pero eficaz es crear un formulario con las mismas preguntas que le haríamos si el cliente estuviese sentado frente a nosotros en la agencia inmobiliaria. Más o menos serán también los mismos que ofreceremos en el buscador de nuestra web. Por ejemplo, barrio en el que está interesado, número de habitaciones o las características del piso.

Vídeo consejos de Email Marketing aplicables a una inmobiliaria

Cada campo que añadamos es un freno adicional así que no todos han de ser obligatorios ni debemos excedernos en pedir información que después no utilizaremos. Siguiendo el mismo ejemplo, si el usuario está buscando piso de más de 3 habitaciones en un barrio concreto podemos enviarle en una newsletter, además de avisos de pisos así, enlaces a colegios en la zona ya que supondremos que se trata de una familia. O, si busca viviendas sin amueblar, el contenido podríamos enfocarlo a recomendaciones de diseño como distribución de espacio o trasteros para alquilar en el barrio.

El usuario debe tener muy claro qué va a recibir dándonos sus datos de manera que le suponga un pequeño esfuerzo que verá recompensado. Por ello, deberemos incluir un mensaje previo al formulario propiamente dicho que refuerce los beneficios de nuestros envíos y apuntar también nuestra política de privacidad. El consentimiento para enviar mensajes comerciales es obligado así que, incluso cuando llenemos la ficha físicamente en la propia agencia, debemos asegurarnos de tenerlo.

Cuanto más personalizado esté nuestro email marketing, más opciones tendremos de mejorar los resultados de nuestras newsletters así que debemos cuidar tanto el diseño del formulario como cada envío que realicemos.

¿Y tú, aplicas esta técnica de Marketing para inmobiliarias?

Si eres de los que ya lo haces, ¡enhorabuena!, aunque me gustaría saber si tu tasa de apertura es buena, ya que de no serlo podría ayudarte a mejorarla. ¿Me comentas el porcentaje de apertura que tienes? 😉