Hoy en E-inmobiliario entrevistamos  a Juan Martínez, gerente y director de Marketing de la Inmobiliaria Masquecasas.

Juan cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector. Desde 2010 (año en el que creó su primera oficina de Masquecasas) persigue  un claro objetivo: mejorar día a día en esta profesión e innovar para ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes. Gracias a este objetivo, en 2011 inició la MLS Elda Petrer, un sistema que permite la colaboración entre las mejores inmobiliarias de la zona.

Por todo ello, queremos conocer su opinión sobre el mercado inmobiliario actual, el futuro de las inmobiliarias y la transformación digital de las mismas:

¿Cómo ves el mercado inmobiliario actualmente? ¿Estamos ante una nueva burbuja?

Estamos ante una consolidación del sector inmobiliario con subidas de precios en grandes ciudades y zonas costeras. En el caso de mi ciudad, Elda, el precio en la mayoría de zonas continua estable con ligeras subidas en el centro o zonas de expansión como el sector 9.

El miedo que había durante la crisis por parte de los compradores, ha desaparecido y los bancos vuelven a conceder hipotecas.

Considero que no estamos ante una nueva crisis, al menos a corto plazo, los precios están muy alejados de sus máximos en 2007 aunque el cambio de tendencia hacia un mercado de vendedores es inminente.

¿Cómo afrontaste los años de crisis?

Creo que uno de los pilares fundamentales para superar la crisis del sector en mi empresa fue la actitud que tomamos ante este cambio. En lugar de venirnos abajo, comenzamos a incorporar nuevos métodos de trabajo que hasta ahora nunca se habían realizado en el sector inmobiliario de mi ciudad.

Los tres cambios fundamentales que incorporamos y nos hicieron superar esta crisis inmobiliaria fueron:

1.       Formarnos con los mejores profesionales del sector:

En cuanto a formación, la mejor decisión que tomé fue asociarnos al Club Noteges y comenzar a trabajar según su metodología. Paralelamente, realizamos diferentes cursos de Home Staging, fotografía inmobiliaria, vídeo y social marketing.

Además de Noteges, hemos realizado diferentes cursos con la escuela de Ignacio Castillo y los módulos de CRS, todos ellos muy recomendables y fundamentales para todo agente inmobiliario que comience su andadura en el sector.

2.       Fomentar la cooperación entre las inmobiliarias de Elda

En 2010 empecé a hablar con los agentes inmobiliarios de mi ciudad y gracias al compañero de profesión Angel Piñar, realizamos la primera reunión formal de la MLS Elda y Petrer. Por circunstancias, este primer proyecto no terminó de funcionar, sin embargo, nunca tiré la toalla y a día de hoy podemos decir que estamos ante una asociación consolidada donde las mejores inmobiliarias de Elda y Petrer colaboramos para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, tanto comprador como vendedor.

3.       Incorporar las nuevas tecnologías en la empresa.

En estos años hemos incorporado cualquier herramienta del mercado que nos pueda ayudar a ofrecer un mejor servicio y aporte valor a nuestros clientes.

¿A qué cliente resulta más difícil atraer? ¿Al que busca comprar o al que busca vender?

En Masquecasas, nos enfocamos en dar un servicio excelente y diferenciador al vendedor, trabajando muy bien el producto y el marketing para encontrar un comprador en las mejores condiciones posibles. Gracias a tener un producto bien trabajado y al conseguir la máxima difusión, nos resulta relativamente sencillo tener leads de compradores a través de nuestra web, redes sociales, portales o plataformas inmobiliarias como Pidecasa.

En cuanto a vendedores, sólo trabajamos en multi exclusiva porque es la única manera de realizar un servicio excelente, y por ello, fundamentalmente trabajamos con recomendaciones de nuestros clientes, aunque estamos realizando mucho esfuerzo hoy día para atraer a vendedores por medio de las nuevas tecnologías, sobre todo por el blog y las redes sociales.

¿Cuáles han sido las campañas de marketing que más resultados han dado a tu agencia?

En Masquecasas nos encanta innovar y siempre intentamos hacer un marketing diferenciador para llamar la atención del público.

Las acciones que más nos funcionan, son las jornadas de puertas abiertas y los vídeos. Cuando hacemos una Open House, la preparamos con un mes de antelación haciendo campañas en redes sociales y otros medios offline. El día del evento, llamamos bastante la atención en la puerta del inmueble, con música, globos, golosinas y merendamos con jamón de jabugo.

En cuanto a los vídeos, siempre intentamos darle un toque de humor, consiguiendo que se comparta y lo visualice el mayor número de personas de nuestra ciudad en las redes sociales.

¿Y las que menos?

Alguna vez hemos realizado buzoneo por la zona y no nos ha dado demasiado resultado, aunque el fallo creo que ha sido nuestro por no ser constante. Como en toda acción de marketing, requiere de constancia y los resultados vendrán a medio plazo.

¿Qué importancia le das a las nuevas tecnologías como las redes sociales o al blog de tu agencia?

Actualmente estoy muy enfocado en las nuevas tecnologías, creo que cada vez son más importantes y quien no se actualice en este sentido desaparecerá a medio plazo del sector inmobiliario.

Actualmente estoy invirtiendo muchos recursos y tiempo en las redes sociales y el blog, aunque requiere de mucha constancia y dedicación, pero ya empezamos a ver buenos resultados.

Para mí es muy importante que alguien que busca información por internet sobre consejos para comprar o vender una vivienda en mi ciudad, me encuentre a mí el primero y que esa información le aporte valor y le ayude. Si decide intentarlo por su cuenta, perfecto, pero en el momento que necesite asesoramiento de un profesional inmobiliario probablemente se acuerde de mí y de mi marca.

Si solo pudieras depender de un canal de venta, ¿qué descartarías antes, todo lo relacionado con internet (tu página web, presencia en portales, etc.) o el local de tu agencia?

Me genera más contactos mi presencia online, sin embargo, considero que una oficina bien situada y con buena presencia, genera mucha confianza a los clientes, algo imprescindible para que se decidan a contratar mis servicios profesionales.

¿Cómo fue la transformación digital a tu agencia?

La verdad es que me está costando mucho, aunque soy relativamente joven, nunca había tocado un ordenador hasta hace unos pocos años. Sin embargo, considero de vital importancia tener una gran presencia online y por ello he tenido que ponerme las pilas.

¿Qué importancia le das a los elementos corporativos de tu agencia (colores, tipografía, etc.)?

Creo que es importante tener buena presencia en los elementos corporativos de cualquier empresa, sin embargo, tampoco me obsesiono en hacerlo todo super profesional, a veces algo de naturalidad y cercanía es lo que realmente llega al corazón del público.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera iniciarse en este sector?

Sin duda, lo primero que debe de hacer es formarse.

La mayoría de agencias inmobiliarias se están reciclando y formando, añadiendo nuevos servicios que aportan un valor diferenciador a los particulares. Este modelo de negocio orientado a servicios de calidad, se basa fundamentalmente en la cooperación entre agencias, el uso del marketing, las nuevas tecnologías y trabajar en exclusiva representando a un único cliente, en lugar de intermediando entre 2 partes.

Considero que las agencias inmobiliarias que no sigan este modelo de negocio que aporte valor, terminarán desapareciendo.

 

¡Hasta aquí nuestra entrevista de hoy! Si como Juan quieres colaborar en nuestra sección de Entrevistas inmobiliarias no dudes en ponerte en contacto con nosotros.