Josep Ferrer, Vicepresidente de AICAT GARRAF

Hoy realizamos esta entrevista a D. Josep Ferrer, que es cofundador y Vicepresidente de AICAT Garraf (Asocioación de Agentes Inmobiliarios del Garraf), asociación concebida en el año 2012, y que tiene como objetivo la estrecha colaboración entre agencias inmobiliarias, mediante un sistema que podría denominarse bolsa inmobiliaria compartida o M.L.S. (multiple linsting service)

¿Cómo es posible dar impulso a la compra/venta de propiedades en el Garraf?

Nació a raíz de la inquietud de seis inmobiliarias de la zona, tras observar el mercado nacional, con el objetivo de mejorar los servicios a compradores y vendedores.

¿Cómo es posible dar impulso a la compra/venta de propiedades en el Garraf?

Mejorando la formación de las agencias que forman parte de AICAT Garraf, compartiendo herramientas tecnológicas y, lo más importante, la creación de una gran bolsa de propiedades compartidas. Siempre bajo un estricto código ético que garantiza la calidad en el servicio.

¿Cómo funcionaría la creación de una bolsa inmobiliaria común?

Se trata de compartir las propiedades entre todos los miembros de la MLS, a través de un innovador sistema informático “Crm Inmobiliario“, y trabajar conjuntamente para dar un mejor servicio tanto a vendedores como a compradores, asegurando exactitud en las informaciones y profesionalidad.

¿Qué tipo de garantía ofrece al vendedor de su vivienda?

Este complejo sistema informático permite que la información de cada propiedad en venta esté permanentemente actualizado y, aunque el vendedor tenga un único interlocutor, serán la mayoría de agentes inmobiliarios de la zona los que estén vendiendo su propiedad.

Todos los miembros de Aicat Garraf deben estar dados de alta en el Registre d´Agents Immobiliaris de Catalunya y disponer de un seguro de responsabilidad civil y de caución.

¿Qué agencias son miembros de AICAT Garraf?

Miembros de Aicat Garraf.

Aquí mostramos una imagen de todos los integrantes de Aicat Garraf en su acto de presentación en Junio de 2012.

Listado de inmobiliarias pertenecientes a AICAT GARRAF

  • Abate Gestió Immobiliaria
  • Alarcon Propiedades
  • Asser 53
  • Assesoria Casanova
  • Cegecop
  • Century 21 Alpha
  • Fincas Plasal
  • Finques Canyelles
  • Finques Els Cards
  • Finques Les Roquetes
  • Finques Mallofre
  • Finques Rius
  • Gag de Vilanova
  • Habitat
  • Hill Carbonell
  • Housin
  • Immobiliaria Soler Garraf
  • Immomax Vilanova
  • La Mediterranea Vilanova
  • Living Sitges
  • Nofran
  • Pisomax
  • Pisosensitges
  • Plusvila
  • Selectis
  • Serra Experiència Immobiliària
  • Kasa & Home
  • Vestalia Inmobiliaria
  • Remax Setitres Evolution
  • Rustic Sitges
  • Engel and Volkers
  • Fincas Armengol Garraf
  • Finques Montane
  • Finques Pascual
  • Joint Management
  • La Clau Group

En La Clau Group somos miembros de Aicat Garraf con nuestras oficinas en Sitges y Andorra

¿Cuál es el porcentaje de número de ventas a través de la asociación?

En La Clau Group destinamos gran parte de nuestros recursos en promocionar la venta de las propiedades que nos confían, por esta razón solo captamos propiedades en exclusiva compartida. Todas las propiedades captadas bajo esta fórmula forman parte de la bolsa común de la MLS, por tanto estamos hablando del 100% de las propiedades.

¿Qué necesita hacer el comprador que acuda a ustedes?, ¿Qué clase de beneficios se le otorga al que es miembro de AICAT Garraf?

El vendedor sólo tiene que dejarse asesorar por los profesionales de una sola agencia, pero su propiedad estará visible en todas las agencias miembros de AICAT Garraf, de modo que las posibilidades de venta aumentan de manera excepcional.

Por otro lado, el comprador que acude a una agencia miembro de AICAT Garraf, dispone de ofertas procedentes de todas las agencias miembros esta MLS a través de un único interlocutor, por lo que dispondrá de una oferta más completa, interesante y rápida.

¿A qué otra clase de iniciativas responde AICAT Garraf?

AICAT Garraf da servicio al máximo número de inmobiliarias de la comarca del Garraf, con la intención de colaborar en nuestro día a día, para mejorar todos los aspectos de nuestro sector, compartiendo producto, formación, tecnología, experiencia y procedimientos, para aumentar la efectividad de nuestros servicios, mejorar la profesionalidad… un foro donde debatir todas las cuestiones y dudas del sector.

AICAT Garraf también trabaja en otras iniciativas, como poner en marcha un registro comarcal de profesionales vinculados al mundo inmobiliario (arquitectos, aparejadores, pintores, electricistas…).

¿Qué ofrece La Clau Group que no proporcione otra agencia inmobiliaria?

Logotipo de La Clau Group.Un plan de marketing personalizado para cada propiedad en venta, que incluye una revista editada en exclusiva para cada propiedad, con fotos realizadas por profesionales, editada en 4 idiomas y distribuida de manera selectiva. Destacar nuestra presencia online, con 7 webs propias, en las principales redes sociales, portales inmobiliarios nacionales e internacionales con planes específicos para aumentar la vidibilidad de la propiedad. Newsletter a nuestra BBDD. Emailing selectivo a nuestra BBDD de compradores mediante un complejo sistema informático, presencia en los escaparates de nuestras oficinas, en las calles más céntricas de Sitges. Colaboraciones y patrocinios en importantes eventos, como B-Travel en la Feria de Barcelona, en la organización de varios eventos en el Club de Golf Terramar, la Gay Pride. Publicidad en prensa local y extranjera… y, por supuesto, un impecable seguimiento por parte de nuestros agentes. Además, La Clau Group reúne todos los servicios que nuestros clientes puedan necesitar, como un departamento jurídico propio, decoración y reformas, administración…

¿A qué perfil de vendedor le beneficiará más esta opción?

Sin duda el vendedor que se beneficiará más será el que se deje asesorar por nuestros profesionales, expertos en el sector, conocedores del mercado y la zona.

¿Por qué le conviene al comprador acudir a fincas La Clau?

Logotipo de Fincas La ClauPor nuestra experiencia de más de 30 años, por nuestra profesionalidad reconocida por prestigiosas asociaciones, porque nuestro exclusivo plan de marketing atrae a las mejores propiedades, por la formación de nuestros asesores, por el extenso conocimiento del mercado que nos permite ofrecerle las propiedades más interesantes, por disponer de departamento jurídico propio, de seguros, de reformas e interiorísmo, de inversión y negocios, de alquiler vacacional… Y si se trata de compradores extranjeros, disponemos de asesores especializados que conocen perfectamente los trámites para no residentes y que, por supuesto, hablan varios idiomas.

¿Cree que ahora es el momento indicado para alquilar una vivienda?

Depende de los intereses particulares de cada uno. En cualquier caso, los asesores de La Clau Group le aconsejarán velando siempre por sus intereses.

¿Es el precio el factor decisivo de sus clientes a la hora de comprar?

No siempre. Sitges es una localidad muy especial en este sentido, muchas personas con alto poder adquisitivo desean establecer su residencia aquí por la calidad de vida que ofrece. Para ellos prima la ubicación, las calidades, la seguridad en la zona… En La Clau Group disponemos de un departamento específico para este tipo de propiedades, La Clau Elite, con un saber-hacer específico, discreto y de confianza para los propietarios de estos inmuebles de lujo. Además somos una de las pocas agencias inmobiliarias españolas que dispone de la designación oficial ABR (Personal  Shopper inmobiliario), otorgada por la prestigiosa asociación norteamericana National Association of Realtors.

¿Es verdad que los pisos han rebajado bastante su precio desde la crisis?

Sí, es cierto, pero en Sitges la caída de precios ha sido bastante inferior al resto de la zona. Una propiedad en Sitges ofrece siempre mayor rentabilidad que en otros lugares. Al tratarse de una localidad turística, muchos propietarios recurren a Rent Season, nuestro departamento especializado en alquiler vacacional, para aumentar la rentabilidad de su vivienda, esperando que el mercado se estabilice para vender. Hay que tener en cuenta que Sitges está limitado por el mar y por el macizo del Garraf, lo que reduce el espacio urbanizable.

¿Tienen muchos clientes extranjeros? ¿Cuál es su perfil?

Sí, muchos de nuestros clientes son extranjeros, sobre todo compradores. La mayoría son europeos: belgas, franceses, alemanes, ingleses… Algunos son profesionales libres que pueden ejercer su trabajo desde aquí, otros son jubilados, que buscan nuestra calidad de vida para retirarse, el microclima de Sitges…

¿Cómo han sabido responder ante la “burbuja” inmobiliaria que lleva muchos años vigente en nuestro país?

Simplemente trabajando. Cayeron las ventas, cierto, pero antes de la caída se vendía más de lo “normal”, la crisis hizo que se reajustara el mercado. Pasamos unos meses relativamente malos en cuanto a ventas se refiere, pero actualmente los precios han vuelto a unos valores normales, ya estabilizados. No podemos omitir que el hecho de que La Clau Group disponga de varios departamentos también nos ha ayudado. El departamento jurídico, por ejemplo, ha asesorado a muchos propietarios en la eliminación de la cláusula suelo. También Rent Season que para los turistas supone un alojamiento más económico que un hotel y para los propietarios es una importante fuente de ingresos extra. La Administración de Fincas, también ha sido un departamento que ha trabajado mucho durante este periodo.

¿Qué le impulso ser gerente y formar parte de AICAT Garraf?

Soy cofundador y vicepresidente de AICAT Garraf. La necesidad de mejorar la calidad del servicio pasa por la formación, por disponer de las mejores herramientas y por la experiencia de años de profesión. Una asociación que permita compartir estas tres cosas entre todos sus miembros es, sin duda, la mejor garantía para los usuarios de nuestros servicios, sobre todo en este sector, donde hay mucho intrusismo por parte de personas no capacitadas para llevar a cabo transacciones tan importantes como la compraventa de un piso.

¿Cómo fueron sus inicios en el sector? ¿Cómo los recuerda? ¿Con qué actitud afronta el momento actual del mercado?

Empecé muy joven, trabajando en dos pequeña inmobiliarias locales antes de abrir mi propio negocio. Con 22 años abrí mi primera oficina, Fincas La Clau, en el número 1 de la céntrica calle San Francisco de Sitges. Desde entonces ha sido un “no parar”: la apertura de nuevos departamentos,  la central en Parellades, la oficina en Andorra…

El momento actual del mercado lo afronto con energía, con ganas de seguir creciendo, con muchas ideas innovadoras para poner en práctica… El Mercado está vivo, siempre es cambiante, hay que estar alerta y saber anticiparse.

¿Qué supone para usted tanto a nivel personal como profesional formar parte de Fincas La Clau y ahora de AICAT Garraf?

Forma parte de mi vida, soy un apasionado de mi trabajo y eso me lleva a trabajar siempre para mejorar los servicios, creando nuevos departamentos con el objetivo de ofrecer al cliente todo lo que necesite. Por otro lado, formar parte de AICAT es un orgullo.

¿Qué características hacen que un agente inmobiliario tenga éxito?

Lo más importante es que sea honesto y que sepa escuchar las necesidades de los clientes, analizarlas y mostrarles las opciones que cumplan sus expectativas.

¿Qué tipo de seguridad ofrecen en Fincas La Clau para que la gestión inmobiliaria sea un éxito?

Nos avalan más de 30 años de experiencia, contamos con las más prestigiosas acreditaciones y formamos parte de las asociaciones más importantes del sector, como Fiabci, ABR, somos Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), con seguros de Responsabilidad Civil y de Caución.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que impiden la renovación o reanimación en el sector inmobiliario?

Sin duda la falta de crédito por parte de las entidades bancarias.

Como estrategas en el sector, ¿cuáles son las claves o las herramientas para optimizar la compra, venta o alquiler de viviendas?

Formación, tecnología, innovación y mucha dedicación.

¿Va a tomar más protagonismo el mercado del alquiler que el de la compra este año?

Si no fluye el crédito, es posible que la venta no despegue, aunque en Sitges se acusará menos que en otras zonas por su atractivo para turistas, inversores y compradores con alto poder adquisitivo.

¿Cuál es la situación de la oferta y la demanda de pisos en España en comparación a otros países?

En España la demanda aumenta a medida que se va estabilizando el mercado y la oferta a medida que fluye el crédito. Comparando con otros países, el mercado español ofrece pisos a precios mucho más asequibles y muchos extranjeros eligen nuestro país para fijar su nueva residencia.

¿Cómo surge la idea de reunir diferentes agentes del sector sin que haya una confrontación de intereses?

Surge por la inquietud de algunas agencias inmobiliarias para dar un mejor servicio a sus usuarios. No hay una confrontación de intereses, hay una suma de esfuerzos, compartiendo experiencias, apostando por la formación continua para anticiparse a los cambios del mercado, mecanismos comunes para agilizar la venta…

¿Te ha gustado la entrevista a Josep ferrer?

Entonces quizá te pueda interesar su blog personal y seguir leyendo más a cerca de este dinámico empresario inmobiliario.

Esta entrevista ha sido clasificada en la categoría de entrevistas de este blog.

¿Te gustaría a ti tener tu entrevista publicada en E-inmobiliario?

Háznoslo saber a través de los comentarios que encontrarás a continuación dejando un correo para que contactemos contigo.