Es evidente que publicar viviendas en portales inmobiliarios hoy en día es de vital importancia para una agencia inmobiliaria debido a que una gran cantidad de posibles clientes son recibidos por estas a través de ellos, ya que si algo tienen en común los portales inmobiliarios, es que cumplen todos con un mismo objetivo a cambio del pago de una cuota mensual a abonar por la agencia inmobiliaria contratante.

En la actualidad existen una gran cantidad de portales inmersos en la blogosfera dentro de la temática inmobiliaria, y como te decía todos comulgan con el mismo objetivo (proporcionar clientes a las inmobiliarias), sin embargo cada uno de los portales se rige en modo general por los mismos criterios y funcionamiento, pero con algunas variantes que pueden afectar el que una inmobiliaria pueda llegar a decidir el anunciarse o no. Este punto te lo detallo más, en el apartado de este artículo «Contras al publicar viviendas en portales inmobiliarios».

Pros de anunciarse en portales inmobiliarios

  1. Recepción de posibles clientes: Es el primer y quizá más importante deber que tienen los portales inmobiliarios si sus pretensiones son que las inmobiliarias no se den de baja de los mismos.
  2. Panel de autogestión: Si eres una inmobiliaria que publicas tus viviendas en portales, comentarte que en muchos de ellos dispones de un panel (back-office) donde puedes gestionar todos los inmuebles que tengas publicados.
  3. Ficha de la agencia: Además una gran mayoría de portales cuentan con una sección personalizada donde se visualizarán los datos de tu agencia como el logotipo, horario de atención al público, plano de localización, teléfonos de contacto, una descripción de la agencia y un listado de todas las viviendas que tienes publicadas en dicho portal. Aquí te muestro un ejemplo de la agencia inmobiliaria entre otras características, ayudando de este modo a aumentar dentro del propio portal la visibilidad de tu marca.
    Ficha de inmobiliaria Fincas La Clau en el portal inmobiliario Yaencontre.

    Pincha sobre la imagen para ver la ficha de Fincas La Clau en el portal Yaencontre.

  4. Enlace a tu web: El hecho de tener dentro de la ficha de tu agencia inmobiliaria un enlace apuntando a tu sitio web conllevará dirigir tráfico (usuarios) hacia la misma, además de autoridad en el supuesto que el tipo de enlace contenga la etiqueta html «dofollow».
  5. Publicidad en medios: Algunos portales son partidarios de lanzar campañas de publicidad en televisión, vallas publicitarias u otros medios digitales. Evidentemente no te publicitan a ti como inmobiliaria, pero si que generan branding a su marca, lo que conlleva que el portal en si obtenga mayor impacto y por lo tanto mayor tráfico durante esas campañas publicitarias, por lo tanto si eres de los que te anuncias en portales inmobiliarios partidarios de la publicidad en los medios, indirectamente te beneficiarás de ello.
  6. Posicionamiento en buscadores: Como era de esperar, los portales inmobiliarios son los que encabezan las primeras posiciones en las Serps (resultados en buscadores) abarcando gran cantidad de palabras clave, por lo tanto, al igual que te comentaba anteriormente en el caso de la publicidad en medios, también te beneficias indirectamente del posicionamiento en buscadores que actualmente tienen los portales.
  7. Publicación automáticas de tus viviendas: Hoy en día cualquier portal inmobiliario que se precie, dispone de una pasarela de volcado de datos para «de un plumazo» poder insertar en su propia base de datos todas las viviendas con sus características, calidades, imágenes u otros datos que contengan, para que de este modo te evites el tener que publicar una a una cada inmueble en el portal a través del back-office que te proporcionan. Este sistema de volcado de datos se realiza mediante un archivo XML.

Vídeo: Ventajas de publicar en portales inmobiliarios

Después de haberte hecho leer el «chorizo de texto» que he escrito hasta llegar a este punto, he pensado que quizá lo más conveniente sea que le eches un vistazo al vídeo ilustrativo que he elaborado exclusivamente pensando en ti, y que he publicado en mi canal de Youtube donde de una manera audio-visual te resumo los 7 puntos que te he comentado sobre los beneficios que conlleva el publicar viviendas en portales inmobiliarios. ¿Le echamos un vistazo al vídeo?

Contras al publicar viviendas en portales inmobiliarios

  1. Precios elevados: Dependiendo del portal donde anuncies tus viviendas el precio es variable, aunque la escala de precios no difieren demasiado dentro de la categoría a los que solemos llamar «grandes portales» como pueden ser Idealista o Fotocasa entre otros. Se puede decir que estos 2 portales son los más fieles competidores entre si mismos ya que son los que más nombre han adquirido debido a las campañas publicitarias que han estado lanzando a lo largo de los últimos años. Este es el resultado de realizar campañas publicitarias offline, crear «Marca» y por ese motivo es por el que podemos decir que son los más conocidos.Es evidente que para fomentar la marca personal ya bien sea de un portal inmobiliario o de la panadería de tu barrio se precisa inversión, y dicha inversión se paga en el caso de los portales mediante el aumento en el precio de las cuotas mensuales que cualquier inmobiliaria paga para anunciarse en los mismos.Precios elevados.
  2. Tu competencia también está dentro de los portales: Bueno, este punto es bastante obvio ya que los portales viven de las inmobiliarias, y si no fuese así no existirían portales inmobiliarios. Si no quieres tener ninguna competencia, no te anuncies en portales y centra tu inversión en posicionar tu sitio web en buscadores y si lo consigues te garantizarás que si el usuario que busca viviendas en Google pincha en el resultado de tu web, ese usuario ¡es tuyo!, al menos si tienes el producto que esté buscando, por que de lo contrario ten por seguro que seguirá buscando en otros sitios. Ahora eso si, debes tener en cuenta que para posicionar tu web en buscadores deberás contar con un experto en SEO inmobiliario, o de lo contrario, a no ser que sepas hacer SEO «nivel pro» la cosa la tendrías bastante complicada.Competencia en portales.
  3. Competencia: propietario: ¿Cuántas veces se te ha dado la situación de haber captado un inmueble, lo terminas de publicar en el portal XXX y cuando vas a ver que tal a quedado el anuncio, te has topado con el anuncio de la misma vivienda publicada por el propietario/a? Estoy seguro que bastantes veces ¿me equivoco?. Es injusto, o al menos yo lo veo así, que los portales inmobiliarios permitan a los propietarios el publicar sus viviendas totalmente gratis. ¿Por qué se llaman entonces portales inmobiliarios en vez de portales de propietarios? ¿Piensas que un posible comprador que aterriza en el portal XXX y que ve el mismo inmueble en 2 anuncios diferentes (uno publicado por el propietario a un precio, y el mismo publicado por tu agencia con el incremento de tu comisión) va a llamarte a ti el posible comprador?.El propietario también es tú competencia.
  4. Banners de los bancos: Quizá este sea el punto que más escuece a todo aquel que decide invertir en portales inmobiliarios donde anunciar sus viviendas, te explico… Al igual que tú, los bancos actualmente también ofrecen su producto, con la diferencia de que el producto bancario tiene precios muy irrisorios a diferencia de los precios de viviendas captadas con el sudor de tu frente para ponerlas al que realmente pueda ser el precio de mercado en la zona. ¿Cuántas veces te has llevado las manos a la cabeza cuando has visto un mega-banner del banco «de turno» justamente entre el listado de tus viviendas publicadas en un portal? Seguramente no sólo te pasa a ti, sino al resto de inmobiliarias y en la mayoría de portales donde se anuncian. No se trata propiamente de «competencia desleal» porque no lo es, se trata de una gran diferencia de peso debido a tu capacidad económica enfocada a la inversión respecto a la capacidad económica de inversión que ejerce la banca. Dicho esto, entiendo que los portales inmobiliarios deben vender a cualquiera y al precio que estimen oportuno, pero deberían tener más presente el daño que le puede hacer ese mega-banner bancario a los que gracias a ellas son hoy en día los «grandes portales inmobiliarios». En resumidas cuentas, mirar más por las agencias inmobiliarias que por los bancos.Banner del Banco Solvia en portal inmobiliario.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista decirte que anunciarse en portales siempre va a reportarte cosas positivas, no hay que «cerrarse en banda» a hacerlo por todos los contras que he expuesto en este artículo, pero lo que si es cierto y te recomiendo encarecidamente es que antes de contratar un portal inmobiliario, lo analices profundamente basándote en los argumento que hoy te he aportado en este post y a ser posible trates de evitarlos dichos argumentos ya que te puedes llegar a sentir como que estás desperdiciando el dinero. Así que, a ser posible contrata portales donde la competencia que tengas sean únicamente agencias inmobiliarias y donde no quepan anuncios de propietarios ni de bancos.