Ver una reforma fiscal en Estados Unidos es más extraño que avistar al cometa Halley. Y es que una reforma de los impuestos que afecte al país Yankee es tan complejo debido a que engloba demasiados intereses cruzados, propuestas, disputas…

La reforma fiscal en dos líneas

Básicamente los cambios que ha impulsado el gobierno de Trump se centran en reducir los impuestos para acelerar el crecimiento futuro de la economía americana. Se espera que la recaudación disminuya considerablemente en el corto plazo, pero gracias a la mayor competitividad de las empresas americanas, se recuperen los ingresos.

¿Por qué puede afectar la reforma tributaria de EEUU en el ladrillo español?

Una de las medidas para aumentar la competitividad de las empresas americanas es suprimir los impuestos por los beneficios obtenidos fuera del país. Es decir, a partir del próximo año, cada dólar de beneficio que ganen en Europa no tendrá que rendir cuentas apenas a la hacienda Estadounidense (el IRS).

Una gran oportunidad para invertir fuera

Muchos fondos de inversión y empresas privadas han visto esta reducción de impuestos como una gran oportunidad para trasladar sus inversiones domésticas a otros países. Y justo España es uno de los países europeos en los que el mercado inmobiliario está demostrando un mejor comportamiento. No hay más que ver el auge de las llamadas SOCIMIS o vehículos de inversión en el sector inmobiliario. Y es que solo las SOCIMIS que cotizan en el mercado alternativo bursátil (MAB) ya han invertido más de 12.200 millones de euros.

¿Cuál podría ser el impacto y la inversión?

En el corto plazo, la entrada de más capital extranjero supondrá mayor liquidez para el mercado. A partir de entonces habrá que ver como fluctúan los precios y la relación entre inmuebles ofertados y demandados. Una gran parte del capital extranjero se destinará a promociones de obra nueva, por lo que es muy probable que en unos años veamos grúas elevarse en las ciudades españolas, mientras que fondos de pensiones y bancos es más probable que tiendan a invertir en hoteles, locales comerciales, centros comerciales o inmuebles de lujo.

¿En qué estado se encuentra la reforma fiscal?

El Congreso, liderado por los republicanos, dio su aprobación final el miércoles por la tarde a la reforma más amplia del código tributario estadounidense en 31 años

¿Qué otros impactos podrá tener?

Además de la bajada de tipos ya comentada para las empresas en los beneficios obtenidos en otros países, y el impuesto de sociedades, que pasarán del 35% al 21%, cabe destacar que los trabajadores se beneficiarán también de recortes generales en los impuestos sobre la renta hasta el año 2025, después de lo cual, si el Congreso no toma ninguna otra acción, la mayoría de los gravámenes para los individuos volverán a los niveles actuales o incluso aumentarán en línea con los plazos comentados anteriormente.
Es decir, no solo las empresas serán más propensas a invertir en nuestro país, sino que en los próximos años estadounidenses con ahorros se esperan que lleguen a nuestras costas.

¿Cuándo entrará en efecto

Se espera que el presidente Donald J. Trump firme la ley en algún momento de las dos primeras semanas de Enero. La aplicación del sistema fiscal será gradual, algunos de los efectos del proyecto de ley comenzará a principios de 2018, aunque otros elementos no entrarán en vigor hasta 2019. Por ejemplo en Abril, ya se les aplicará una menor retención de impuestos, pero otras deducciones no aplican hasta el siguiente ejercicio.